Colores en la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clave del verde claro: Sinestesia y Música

Por centurias, los humanos han buscado una relación entre la música y el color. Newton pensó que el espectro tenía siete colores discretos, correspondiendo en alguna desconocida manera pero de modo sencillo a las siete notas en la escala diatónica. “órganos coloreados” e instrumentos similares, en los cuales cada nota podría ser acompañada por uncolor específico, vienen desde los inicios del siglo dieciocho. Y aunque no hay menos de dieciocho densamente llenas columnas en “ Color y música “ en el “Oxford Companion to Music” ( Diccionario Completo de Música Oxford), para muchos de nosotros, la asociación entre color y música se queda en un nivel de metáfora, “Como” y “como si” son las tarjetas de presentación de tales metáforas. Pero paraalgunas personas una experiencia sensorial puede instantáneamente y automáticamente provocar otra. Para un sinestésico verdadero, no hay “como si”-simplemente un conjunto de sensaciones. Esto puede involucrar cualquiera de los sentidos- por ejemplo, una persona puede percibir letras individuales o dias de la semana teniendo su color particular; otro puede sentir que cada color tiene su olorparticular, o que cualquier intervalo musical tiene su propio sabor.1

Uno de los primeros intentos recuentos sistemáticos de la sinestesia ( como fue nombrada en 1890 ) fue alimentada por Francis Galton en su clásico de 1883 “ Inquietudes en las Facultades Humanas y su desarrollo” . Un libro excéntrico y de amplio repertorio, el cual incluía sus descubrimientos de la individualidad de las huellasdigitales, su uso de la fotografía compuesta, y mas notoriamente, sus pensamientos en eugenésica. Los estudios de Galton en “imaginería mental” empezaron con la investigación dentro de las habilidades de la gente para visualizar escenas, caras y tan en verídico y vivido detalle para después proceder para su imaginería de números, Algunos de los sujetos de Galton, para su sorpresa, dijeron queinvariablemente veían determinados números – no importando si los estaban viendo o aun imaginándolos- en un color particular, siempre el mismo color. Razonó Galton primeramente que esto no era mas que una “asociación”, el pronto llegó a estar convencido que existía un fenómeno psicológico, una especifica e innata facultad de la mente con alguna relación con la imaginería mental, pero mas fijada, masesteriotipada y automática en la naturaleza, y en contraste con otras formas de imaginación mental, virtualmente imposible de ser influenciada por la consciencia o el deseo.

Hasta recientemente, Yo he tenido raramente la ocasión, como neurólogo, de ver alguien con sinestesia- la sinestesia no es algo que lleve a los pacientes al neurólogo. Algunos estiman que la sinestesia puede ser cercana a unoen dos mil, pero puede ser considerablemente mas común, dado que mucha gente que la tiene no la consideraría una “condición”. Ellos siempre han sido en esta manera, y asumen, hasta que ellos aprenden lo contrario, que lo que es su experiencia como perfectamente normal y usual, que todos los demás experimentan diferentes clases y fusiones de sentidos como ellos lo hacen. Por lo que he descubiertorecientemente, simplemente preguntando, que algunos pacientes a los cuales he estado viendo por otras condiciones, algunos por años, son de hecho sinestésicos también. Ellos nunca me lo han dicho ni mencionado, y yo nunca lo había preguntado.
Por muchos años, el único paciente que yo sabía que era sinestésico era un pintor que repentinamente llego a estar “ciego de color” después de una herida enla cabeza. El perdió no sólo la habilidad de percibir o aun imaginar el color, sino también el visualizar colores con la música lo cual siempre había tenido en su vida,. Aunque este era, en un sentido, el menor de sus problemas o pérdidas, el cual era sin duda alguna muy significativo, como él lo describió: siempre había “enriquecido” la música por los colores que la acompañaban.

Esto me...
tracking img