Colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y Arte Barroco en Italia

Bernini y Borromini.

En Italia surgió el barroco y en este país es donde se hallan los prototipos de la arquitectura barroca. Se distingue la arquitecturaitaliana por el gran empleo de la columna, tanto para decorar fachadas como para crear efectos perspecti¬vos. Los edificios se enriquecen fantásticamente con mármoles polícromos, bronces, etc. Perosiempre guardará una carga clásica que le llevará a reducir la decoración exterior y más si comparamos sus edificios con los que se levantan en España.

En la evolución de la arquitectura barrocaitaliana pueden distinguirse tres momentos: el anterior a Bernini, el pleno barroco de Bernini y Borromini, y la primera mitad del siglo XVIII cuya figura más destacada es Felipe Juvara.

La gran obrade la primera etapa es la transformación de la iglesia de San Pedro del Vaticano por Carlos Maderna, quien prolonga la planta de cruz griega, llegando así a un compromi¬so entre el tipo de cruz latinay el de cruz griega. Y levanta la gran fachada con frontón central y ático coronado por estatuas monumentales. Fachada que en su estructura no se corres¬ponde con la organización interior del templo.Con Bernini y Borromini se inica el período característi¬co de la arquitectura barroca italiana.

Bernini, siguiendo las ideas contrarreformistas, concibe su arquitectura ligada al carácterrepresentativo de la ciudad de Roma. Para él, Roma era el símbolo del prestigio histórico y del poder político de la Iglesia. De ahí la gran¬diosidad, la solemnidad y el sentido retórico y escenográfico desus reali¬zaciones, que lo convierten en el representante del barroco oficial al ser el arquitecto de la Curia y de las grandes familias. Utilizó materiales nobles para acentuar el signifi¬cadopolítico-religioso de los edificios y para realzar la belleza de sus formas. Bernini es mucho más clásico que Borro¬mini, arquitecto que se caracteriza por su mayor fantasía y libertad.

Boromini...
tracking img