Colorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica #1
Colorimetría: espectros de absorción
Introducción: La luz al igual que el sonido, es una onda que propaga energía sin propagar masa. La luz es importante para cualquier tipo de vida que existe en la Tierra, un ejemplo de esto son las plantas, ellas necesitan la luz proveniente del sol para realizar la fotosíntesis y estas a su vez son la base de la cadena alimenticia.
Existenmuchas ramas de la ciencia que estudian la luz debido a sus peculiares propiedades, una de estas es la fotometría que es una rama de la física que tiene como objetivo la medida de la intensidad de la luz, toman do bases de la espectrofotometría y la colorimetría. En la biología el estudio de la luz es muy importante pues una gran variedad de biomoléculas absorben luz a longitudes de ondacaracterísticas.
El colorímetro esta diseñado para determinar la concentración de un líquido analizado su intensidad de color. El colorímetro mida la cantidad de luz transmitida por una muestra a una longitud de onda seleccionada; esto se lleva a cabo porque una luz de una fuente luminosa pasa por el tubo conteniendo una muestra de solución, algunas ondas de luz son absorbidas por la solución mientras queotras la pasan.
La ley de Lambert-Beer es una relación empírica que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado. En otras palabras la fracción de la luz incidente absorbida por una solución a una longitud de onda determinada esta relacionada con el espesor de la capa absorbente y con la concentración de la especie absorbente. Esto se resumen el la siguiente formula:En donde la I0 es la intensidad de la luz incidente, I es la intensidad de luz transmitida, ᵋ es el coeficiente de absorción molar, c es la concentración de la especie absorbente y l es el paso óptico de la muestra que absorbe la luz. También existe otro factor que es la transmitancia. La transmitancia es la fracción de la radiación incidente transmitida por la solución, la cual se puedecalcular con la siguiente ecuación:

La transmitancia se expresa a menudo como porcentaje:

Así midiendo la transmitancia y absorbencia de una sustancia determinada en disolución en el rango de luz visible, se puede obtener su espectro de absorción.
Objetivos: obtener el espectro de absorción de dos colorantes, en unidades de absorbencia y de transparencia, en la región de luz visible (400-700 nm);y calcular la concentración de cada compuesto, determinando los picos de mayor absorbencia para el colorante asignado.
Metodología: el experimento se baso en dos partes, en la primera parte del procedimiento se preparo una solución diluida de colorante azul con una concentración de .03 gr, después se deposito en una celdilla del colorímetro 4 ml de la solución diluida, en otra celdilla se puso lamisma cantidad pero de agua destilada la cual fue usada como control y para calibrar el colorímetro en cada lectura. Posteriormente se registraron los valores de absorbencia y absorbencia del colorante variando la longitud de onda de 50 en 50 nm en una región de luz visible del espectro de 400-600 nm. Primero se calibro como ya se había mencionado con la celdilla de agua destilada y despuéscambiando la celdilla con la disolución de colorante.
El la segunda parte se tomaron dos concentraciones de colorante azul de .3 y 1 gr en dos tubos de ensayo, también se incluyó un tercer tubo de ensayo con una muestra control de agua destilada, con ayuda de las lecturas anteriores se encontró el pico de absorbencia y se utilizo ese valor para tomarla como base, y se realizo el mismo proceso que elanterior con el colorímetro paran tomar los valores de transmitancia y absorbencia.
Resultados:

Grafica que muestra los valores de absorbencia y transmitancia del colorante azul en disolución a .3 gr de concentración y que mostro un pico de 550 nm en la capacidad de absorción de luz visible.

Esta grafica muestra los valores de transmitancia y absorbencia de dos disoluciones con colorante...
tracking img