Coloso de amenofis iv en karnak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOSO DE AMENOFIS IV EN KARNAK

Amenofis IV, más tarde Akhenatón, es uno de los faraones que más controversia ha creado en torno a su persona y su reinado, ha pasado a la historia como el rey hereje.

Desde el Imperio Medio, y especialmente en la XVIII dinastía, el culto tebano a Amón había cobrado gran importancia, era una divinidad querida por los faraones tebanos y en la XVII dinastía seencumbra a este dios tras la guerra contra los hicsos, a partir de lo cual los sacerdotes de Amón se irán convirtiendo en un sector muy influyente a base de recibir más y más ofrendas. Comienza entonces una síntesis entre Amón y Ra. Por otro lado, según la vieja doctrina de Heliópolis, el dios Ra era el creador de vida y el único dios, pero sin tratar de desbancar al resto del panteón egipcio.Ya había tensiones entre el clero de Amón y la monarquía desde Tutmosis IV y Amenofis III, así, el clero de Amón se irá viendo paulatinamente desplazado por el de Ra, deidad creadora y solar, como lo será luego Atón.
No se sabe con seguridad cómo surgió el movimiento religioso, puede ser que en origen fuera de carácter sectario.

La nueva doctrina de Amenofis IV, que cambiará su nombre por elde Akhenatón (servidor de Atón) no es muy diferente en principio al culto que se daba a Ra en Heliópolis, con la diferencia de que éste terminará por prohibir el culto a todos los dioses tradicionales de Egipto. De esta forma establece una religión monoteísta, en la que no había más Dios que Atón, y éste sólo tenía un profeta, el faraón. Al situarse como único intermediario entre el dios solar yel resto del pueblo, terminaba radicalmente con todo el poder de las castas sacerdotales, centralizando así poder político y religioso.

Se sabe por los numerosos talatat (bloques de piedra tallados con relieves) encontrados en Karnak y por los colosos posteriormente descubiertos que Amenofis IV levantaría templos dedicados a Atón en esa ciudad. Más tarde mandaría cerrar los templos de Amón,borrar su nombre y destruir sus efigies.

Crea una nueva doctrina que presenta rasgos muy naturalistas, ya que al tratarse de una divinidad solar, todo su poder se manifiesta en la naturaleza, y la adoración de esa naturaleza constituía el único contenido de la religión.
De este modo se da un giro en la representación artística, siguiendo con la iniciativa de representación naturalista que ya seobservaba en las últimas piezas del reinado de su antecesor.

En cualquier caso, estas innovaciones no fueron suficientes para romper con el pasado, y tras cambiarse de nombre, comienza a organizar una nueva residencia en mitad del desierto, a medio camino entre Menfis y Tebas.
La construcción de la nueva capital se financió con la confiscación a favor de la corona de las tierras y rentas de losantiguos templos, quitándoles privilegios a los sacerdotes y dejándolos sin las inmensas riquezas que acumulaban cada año. Hacia el quinto año de su reinado, el faraón, la familia real y la corte, se trasladarán a la nueva ciudad, quedando la ruptura con el pasado totalmente consumada.

LA OBRA

En 1025, mientras se estudiaban los asentamientos de Akhenatón en Karnak, se descubren una seriede colosos de arenisca en una zanja con el nombre de Amenofis IV, más allá de los límites orientales de la muralla del Gran Templo de Amón.
Llegaron a encontrarse 25 fragmentos de diferentes colosos de arenisca, que se cree que pudieron pertenecer a un patio peristilo en el Geempaaton (Atón se encuentra en el estado de Atón), templo dedicado a Atón que Amenofis IV erige en Karnak. Otros opinan quepudieron pertenecer a un palacio que tal vez el rey construyó en Tebas, pero se ha excavado un patio del posible templo en el que se han encontrado al menos 24 bases para estatuas colosales. Esto se sabe gracias al Proyecto del Templo de Akhenatón, una serie de investigaciones en torno a los descubrimientos hechos en Karnak, que han conseguido reconstruir lo que sería en su día el Geempaaton....
tracking img