Coltán

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
COLTÁN



1. GENERALIDADES

1.1. Introducción
La columbia-tantalita (Coltán) es un mineral oxido. La columbia esta compuesta por oxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita esta compuesta por oxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporcion. Estos oxidos constituyen una solucion solida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo demateriales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralogicas a estrategicos para el avance tecnologico debido a sus nuevas aplicaciones.

1.2. Reseña histórica sobre el material

El Coltán, es una mezcla de dos minerales de los cuales se extrae tantalio y niobio, el coltán mas conocido como “Oro azul” fue descubierto al principio del Siglo XIX

1.3. Datos estadísticos deproducción mundial del material

El principal productor de Coltán es la Republica Democratica del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen menores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas y un 5% alrededor del resto del mundo.

2. PROCESOS

2.1. Descripción del proceso de extracciónEl método de extracción consiste en un ciclo en el cual se realiza la extraccion, separacion, productores, montaje y ensamble para su comercio.
En realidad el metodo es arcaico, ya que es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EEUU. Se basa principalmente en cavar el barro para encontrar el mineral. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacarun kilo de coltán diario.


2.2. Descripción de los procesos de industrialización

Actualmente, las dos mayores procesadoras de coltán se encuentran en Mexico.

Se trata de un recurso estratégico utilizado en la fabricación de algunos componentes electrónicos. El tantalio se usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolitico de tantalio es en laactualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos. Sin embargo, su uso está decadencia debido a que muchas de las características que justificaban sus aplicaciones han sido igualadas o superadas por otras tecnologías más baratas, como los condensadores cerámicos o los condensadores electrolíticos sólidos de aluminio. El mito extendido sobre la exageradaimportancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tantalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad dealternativas equiparables o mejores a un costo significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes.


3. SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

3.1. Medidas de seguridad en el proceso

No existe ninguna medida de seguridad en el proceso de extraccion del Coltán ya que además de éste, aparecen otrosminerales radiactivos con similares características, elementos como el uranio, torio y radio entre otros queebido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.

3.2. Impacto en el medio ambiente

La explotación del coltán, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivelambiental, ya que se destruyen ecosistemas, puesto que los principales yacimientos coinciden con los habitat de gorilas en peligro de extincion.

4. APLICACIONES Y FORMAS COMERCIALES

4.1. Características y propiedades del material

Se trata de dos metales que comparten parte de sus características: ambos son dúctiles, de color gris, buenos conductores de la electricidad y resistentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS