El coltan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLTAN.

Para generar una problemática acerca del coltan primero debemos tener claro que es el COLTAN; el coltan es un mineral conocido como el oro negro o el oro maldito que se da en ciertaspartes del mundo, se ha encontrado puntos de coltan en varias zonas del centro de África (el Congo)
Esta parte de coltan que sale del continente africano tiene una gran problemática debido a que esvigilada por los cascos azules de la ONU (que son militares de varias partes del mundo), y por otra parte tiene un dominio de los grupos armados ilegales. Lo más grave de la situación no es quien tienedominio de este mineral si no las personas que están realizando las excavaciones para que el coltan salga a producción. Estas personas, que muchos de ellos son considerados casi como esclavos estánsobreviviendo con 1 o 2 dólares diarios como máximo, este es un verdadero problema que esta relacionado con la violación de los derechos humanos.
Empresas que trabajan con la elaboración deelectrodomésticos o equipos electrónicos de uso personal como los celulares, los televisores, computadores portátiles en su elaboración contienen coltan.
¿Qué es lo que se quiere lograr?, evitar que empresascomo Sony, Sony Ericsson, compaq, hp, entre otras eviten usar el coltan como componente para la fabricación de sus equipos electrónicos.

* Antecedentes: así como se ve en África desde hace variosaños, también lo estamos viviendo en nuestro país solo que sin tanta violencia.
En varios departamentos de nuestro país cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil se ha encontrado tierra queproduce coltan y con mano de obra de los indígenas de las zonas selváticas, los extranjeros intercambian kilos de coltan por productos de aseo o raciones de comida semanales, también el gobierno deVenezuela a enviado tropas para vigilar el coltan de nuestro propio territorio.
No queremos que en Colombia se repita una situación como la que se está dando en el Congo por el trafico de coltan,...
tracking img