Columna prosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prosa aprisa
¿Al diablo con Juárez, en Veracruz?

¿Se les pasó a los responsables de Acción Social o de Eventos Especiales o como se llame ahora recordarle al secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, su jefe inmediato, que ayer fue 18 de julio aniversario de la muerte de don Benito Juárez? Como no vi ninguna información alusiva a la fecha en los portales informativos, al anochecer fuial portal del Gobierno del Estado y ni siquiera había ahí alguna foto donde se dijera que enviaron a algún empleado de quinta categoría a montar una guardia de honor para recordar la memoria del ilustre oaxaqueño. En tiempos pasados –¿o mejores, cívicamente hablando?– la efemérides se aprovechaba hasta para enviar algún mensaje político sobre algún tema que se quisiera resaltar, cuando no seenviaba al podio a un político al que se quisiera destapar para ser candidato a algo. O bien se llevaba a todo el gabinete a la Plaza de la República en el puerto de Veracruz o al Recinto de la Reforma para recordar con gran boato la fecha. Al diablo con las instituciones, dijo Andrés Manuel López Obrador. ¿Al diablo con don Benito Juárez, en Veracruz? ¿Fue acaso por el origen panista del señorBuganza y que cuando los panistas llegaron a la Presidencia de la República una de las primeras cosas que hicieron fue quitar la foto de Juárez de Palacio Nacional? Y pensar que cuando ello ocurrió los priistas se rasgaron las vestiduras y se sintieron profundamente ofendidos.

Será el sereno, pero ayer cuadrillas de albañiles terminaron de subir la barda perimetral de la Casa de Gobierno en Xalapa.El inmueble conservó su barda normal desde que su propietario original la construyó en la colonia 2 de Abril, muy cerca de la Iglesia de la Piedad, y luego la adquirió el gobernador Agustín Acosta Lagunes. Ahora mide ya dos metros o un poco más de altura. En esa casa han vivido sólo los gobernadores Fernando Gutiérrez Barrios (de hecho fue el primero en utilizarla y a él le tocó empezar a quitarlela humedad que acumuló durante mucho tiempo desocupada; su esposa Divina Morales compró, entre otros, muchos calentadores para soportar el frío de las noches), Dante Delgado Rannauro (a él le tocó combatir la plaga de ratas enormes, del tamaño de un tejón, que había en los jardines y que a veces sus entonces pequeños hijos casi pateaban cuando se ponían a jugar futbol porque se les atravesaban encualquier momento; Dante fue el primero en abrirla a los vecinos, con quienes convivió mucho y se hizo muy querido por todos) y Patricio Chirinos (su esposa Sonia, a quien expreso mi solidaridad por el reciente fallecimiento de su madre) como cualquier vecina solía salir a comprar a las pequeñas tiendas de la colonia. Los otros las han utilizado sólo como espacio de trabajo. Del actual, JavierDuarte de Ochoa, al inicio de su gestión se dijo que ahí viviría, pero se sabe que poco está ahí y la utiliza sólo como sede alternativa de trabajo. Ahora, quien quisiera brincar hacia adentro tendría que intentarlo con un salto de garrocha. Pero volviendo a lo de la barda, ¿por qué la obra? ¿La subieron para poder jugar ahí frontón? A propósito de la Casa de Gobierno, ni siquiera en los muy cercanosalrededores cuida la alcaldesa que esté limpio como en el llamado callejón de Las Monjas, que con las lluvias las yerbas empiezan a cubrir las pequeñas aceras, algo que ningún otro alcalde había descuidado. De los montones de basura acumulada en esquinas de la ciudad ya mejor ni hablar. Algo pasa, algo no funciona. ¿A quién acudir para que se ponga algún remedio?

No obstante que la especie seempezó a manejar desde hace muchas semanas atrás, hasta ahora el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán salió a aclarar que él no aceptaría ninguna postulación por un partido distinto al PRI. Y es que el mes pasado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en el estado, Celso Pulido, no descartó esa posibilidad. “En la política hay situaciones coyunturales, dependiendo de los...
tracking img