Columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma,espaciamiento y composición influyen de manera directa en su capacidad de carga.
Según el uso actual de la columna como elemento de un pórtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresión es el principal factor que determina el comportamiento del elemento. Hay que destacar que la columna es un elemento estructural de gran importancia en una construcción civilya que estas son las que trasmiten las cargas de la estructura al suelo, y son el soporte de dicha estructura ante fuerzas sísmicas, atmosféricas, etc. y por eso no se debe tomar la construcción de este elemento a la ligera ya que si esta mal diseñada o mal construida, fallara y ocasionando el colapso total de edificación, tales como una casa y edificio.
En materia de construcción existen dostipos de columnas las de acero y las de concreto armado, las de acero la construcción de una edificación se hacen más rápido ya que estas vienen prefabricadas de fábricas, por lo contrario las de concreto armado son mas lentas de construir pero son mas económicas y por eso son las mas comunes a la hora de construir.
Los invitamos a ampliar mas información relacionada con la construcción, diseño,encofrado, importancia entre otras información relacionada con las columnas de concreto armado.



HORMIGÓN
El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (piedra, grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero.
El cemento, mezcladocon agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.
La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, etc.), por este motivo eshabitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormigón armado, comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

CONCRETO ARMADO

La técnica constructiva del concreto armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras Se le da este nombre al concreto mas el acero de refuerzo; básicamente cuandotenemos un elemento estructural que trabaja a compresión y a tracción. Ningún esfuerzo de tensión será soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un área de acero.

ARMADURA
La armadura es el refuerzo de un elemento estructural de concreto armado, que trabaja a tensión, puede ser prefabricada ó armada en el sitio de la obra con varillas de acero, según los detalles mostrados enlos planos. En una obra la armadura es elaborada por obreros calificados llamados armadores, los cuales realizan su trabajo con herramientas adecuadas para esa labor, llamadas “grifas” que sirven para hacer los dobleces de los elementos de acero.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA DEL CONCRETO
Dentro de las características principales del concreto, podemos mencionar su resistencia a lacompresión, que va de los 150 a los 500kg/cm2. Su densidad, por otra parte, se encuentra en torno a unos 2.400 kg/m3 aproximadamente. Otra resistencia con la que cuenta el hormigón es la resistencia a la tracción, en especial a la despreciable, cuyo orden es de un décimo de la resistencia que posee a la compresión. En lo que respecta a los tiempos, hay dos: el de fraguado y el de endurecimiento. En el...
tracking img