Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión. Barinas

ELABORACIÓN DE PATO CRIOLLO (CAIRINA MOSCHATA) CURADO-AHUMADO EN EL MUNICIPIO BARINAS DEL ESTADO BARINAS 2010-2011



Autores:
Br. DELGADO RAYNY
C. I: 19.903.347
RONDON ELIBERT
C. I:22.114.585
CONTRERAS CARLOS
C I:17.987.605

Tutor Metodológico:
CarlettRamirez

Noviembre; 2010

CAPITULO I.
I.1. EL PROBLEMA

I.1.1. Planteamiento Del Problema
EL pato criollo (cairina moschata), en Venezuela constituye un recurso subutilizado con gran potencial en la alimentación y economía de pequeños y medianos productores, con un potencial en la producción industrial.
Se conoce al pato criollo (cairina moschata), a la forma domestica, semi domestica, ysilvestre, de una especie que habitad los bosque desde México hasta argentina. Se trata de cairina moschata también conocido como pato americano. Pato mudo, y barbarie en francés, en ingles muscovy duck.
El nombre del pato criollo aun que es muy utilizado esta ave no desciende de animales traídos por los europeos ya que es un ave natural del continente americano.
El pato criollo es domesticadodesde la época de los indígenas ya que constituía una parte de su alimenciacion. En la actualidad el pato está haciendo aprovechado por sus propiedades organolépticas y debido a su fácil crianza, ya que es una especie que se reproduce durante todo el año por su reproducción es mas elevada en la temporada de invierno, también es un animal muy resistente a enfermedades y de fácil crianza.
FUDECI ycorporación para el desarrollo rural integrado sustentable del estado Anzoátegui (cordoagro), ha estado en los últimos años otorgando créditos a pequeños y medianos productores para la crianza y comercialización del pato criollo.

El consumo de pato criollo en Venezuela es abundante, podemos decir que una página social de nuestro amplio mundo gastronómico como un alimento nacional.
Mucho hacambiado desde entonces con respecto a este especie en el ámbito internacional se ha multiplicado el interés en este anatide y han múltiples trabajos de investigación, enmarcados en su mayoría en las concepciones de seguridad y autonomía alimentaria, rescate de recursos genéticos de la agricultura y búsqueda de alternativa productivas para países en vía de desarrollo social y soberanía alimentariaque no dependa de tecnología e insumos foráneos, en el ámbito nacional, el esfuerzo realizado desde los estados Amazonas, Anzoátegui , bolívar, Miranda entre otro estados. El gobierno nacional lo tiene presente para sus planes de desarrollo social y soberanía alimentaria y a través del ministerio de ciencia y tecnología conjuntamente con FUDECI se ha iniciado la organización de la red deinnovación productiva en pato criollo.
Con esta investigación se intenta lograr el desarrollo de pato curado ahumado integrando las fases de integración de elaboración, transformación y consumo de un producto de alto contenido de proteínas, vitaminas, y minerales y buen grado de digestibilidad y aceptabilidad por el consumidor debidos a sus propiedades organolépticas del producto.
Es por ello quesugerimos la nueva innovación de la elaboración de pato curado ahumado, ya que tradicionalmente el pato se consume en sopa y guisado, es por ello que llegamos a las siguientes interrogantes.

• ¿cómo identificar la materia prima?
• ¿cuál es el proceso que se utilizara para la elaboración de pato curado ahumado?
• Será aceptado por el consumidor el pato curado ahumado?



I.1.2.JUSTIFICACIÓNEsta investigación es de gran importancia ya que el pato criollo (cairina moschata), es una especie nativa de la de la zona lo que permite que está adaptada al clima de la región, caracterizado por su alta humedad y temperatura. Presenta poblaciones silvestres y domesticas en todo el país, lo que permite que la actividad no dependa de la importación de material genético y nos da una ventaja...
tracking img