Columnas de destilación

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
COLUMNAS DE DESTILACIÓN

DESTILACIÓN
Es un proceso unitario que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

La destilación se basa en los diferentes puntos de ebullición de dichos componentes, Se considerará al componentecon punto de ebullición bajo como “volátil”, en relación con los demás componentes que tengan punto de ebullición mayor. Los compuestos con una presión de vapor baja tendrán puntos de ebullición altos y los que tengan una presión de vapor alta tendrán puntos de ebullición bajos.

TIPOS DE DESTILACIÓN
* Destilación Simple:
El proceso se lleva a cabo por medio de una sola etapa, es decir,que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo (mayor presión de vapor) y se condensa por medio de un refrigerante.

* Destilación Fraccionada
En la Destilación fraccionada el proceso se realiza en multi-etapas por medio de una columna de destilación en la cual, se llevan a cabo continuamente numerosas evaporaciones y condensaciones.

Al avanzar a lo largo de la columna, lacomposición del vapor es más concentrada en el componente más volátil y la concentración del líquido que condensa es más rica en el componente menos volátil.

Cabe mencionar que este tipo de destilación es mucho más eficiente que una destilación simple y que mientras más etapas involucre, mejor separación se obtiene de los componentes.

* Destilación por Arrastre con Vapor.
En la Destilaciónpor Arrastre de Vapor se hace pasar una corriente de vapor a través de la mezcla de reacción y los componentes que son solubles en el vapor son separados. Entre las sustancias que se pueden separar por esta técnica se pueden citar los Aceites Esenciales.

CLASIFICACIÓN DE LAS COLUMNAS DE DESTILACIÓN

TIPOS DE COLUMNAS DE DESTILACIÓN (POR SUS DISPOSITIVOS INTERNOS)
* Columnas De Relleno: Lafunción principal del relleno consiste en aumentar la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, aumentar la turbulencia y por tanto mejorar la eficacia.

* Columnas De Platos: En las columnas de platos la operación se lleva a cabo en etapas. El plato va a proporcionar una mezcla entre las corrientes de líquido y vapor. El líquido pasa de un plato a otro por gravedad en sentidodescendente, mientras que el vapor fluye en sentido ascendente a través de las ranuras de cada plato, burbujeando a través del líquido.

TIPOS DE COLUMNAS DE DESTILACIÓN (POR SU MODO DE OPERACIÓN)
* Columnas Discontinuas: En la operación de una columna discontinua, la alimentación a la columna es introducida por lotes. Es decir, la columna se carga con un lote (volumen de mezcla) y entoncesel proceso de destilación se realiza hasta el final o hasta haber alcanzado la temperatura de ebullición del componente menos volátil; aquí hay que interrumpir la destilación, vaciar la columna y llenarla nuevamente con mezcla.

* Columnas Continuas: Las columnas continuas procesan una secuencia continua de la alimentación, con este fin tenemos una entrada a una altura calculada de lacolumna por la que continuamente se introducirá la mezcla durante la destilación. Cabe destacar que en estas columnas no ocurre ninguna interrupción a menos que haya un problema con la columna o las unidades de proceso circundantes.

TIPOS DE COLUMNAS DE DESTILACIÓN (POR SUNUMERO DE COMPONENTES DE LA MEZCLA)
* Columnas Binarias: la mezcla entrante a la columna está formada únicamente por doscompuestos.

* Columnas Multi-Componentes: La mezcla entrante a la columna está formada por más de dos compuestos.

TIPOS DE COLUMNAS DE DESTILACIÓN (ESPECIALES)
* Destilación Azeotrópica: Si la mezcla presenta un azeótropo no se puede separar por destilación simple, es necesario añadir otro componente para romper la mezcla azeotrópica.

* Columnas Extractivas: Se introduce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dti columna de destilación
  • Columna De Destilacion Binaria
  • diseño flash de columna de destilacion
  • Ecuaciones de una columna de destilación
  • Arranque de columna de destilación v2
  • Guia Columna De Destilacion En Hysys
  • procesos de la destilación por columnas
  • método riguroso para columnas de destilación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS