Ju7egos tradiconales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS TRADICIONALES.
LA LOTERIA
La Lotería tradicional se origina en Italia en la edad media, siguió después en España, y finalmente llegó a México en 1769. Inicialmente se jugaba tan sólo por lasociedad aristócrata mexicana en la época colonial y poco a poco fue adoptada por las demás clases sociales. Durante el siglo XIX y principios del XX había pocos pueblos en México, distantes unos deotros, donde los fines de semana llegaban ferias ambulantes y la gente iba sobre todo a jugar Lotería.
Durante el juego, según vayan apareciendo en la mesa del gritón, cada jugador utiliza una ficha- frecuentemente semillas de maíz o frijol - para marcar el cuadro correspondiente en su tabla
Las ilustraciones son de estilo naif y varían según el autor, aunque siempre con algunas constantes. Lasloterías antiguas eran pintadas a mano en hoja latas por artesanos especial, con patrones estilísticos semejantes a los ex votos; y será hasta el fin del siglo XIX, cuando aparecen las loteríasimpresas en cartón, lo que permitió ampliar su difusión.
La Lotería Gallo, de Querétaro, es probablemente la más popular
EL BALERO
El balero, también llamado boliche, emboque, capirucho, coca (enColombia) , es un juguete de malabares

Por su parte, el origen de este juego en Latinoamérica queda constatado por evidencias de recientes excavaciones efectuadas cerca de Yucatán en que se ha encontradoun tratado maya que data del período clásico (250-950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las "bolas" eran cráneos humanos

YOYO
En el siglo XVI, los cazadores mexicanos idearon unyo-yo, que era un arma constituida por dos grandes discos de madera y una recia liana que los unía. El yo-yo se lanzaba con habilidad, y su liana atrapaba al animal por las patas y lo derribaba, loque permitía acabar con él con toda facilidad. El yo-yo facilitaba la tarea a los cazadores, como en el caso del bumerán australiano, que también permitía reducir a la presa desde lejos.
El nombre...
tracking img