Columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEVES27deoctubrede2011
Enrique
Quintana:
Coordenadas

Tal vez usted haya escuchado acerca de Netflix. Se trata de la empresa más relevante del mundo en videos por internet. Es la empresa líder en su innovador campo y tiene apenas pocas semanas de haber comenzado a ofrecer su producto en México. Como ocurre frecuentemente con compañías innovadoras, el precio de sus acciones se había ido porlas nubes.
Netflix colocó sus títulos en el mercado el 10 de julio de 2002 a un precio 8.15 dólares. El pasado 24 de mayo alcanzó su nivel más alto y se cotizó a 276.58 dólares. Es decir, se ¡multiplicó por 34 veces! en un lapso de poco menos de 9 años. La ganancia anual media fue de 39 por ciento en promedio. Bueno, pues la luna de miel acabó y tan sólo el martes pasado se desplomó en 36 porciento. Pero desde el punto más alto al cierre de ayer, el descenso es de 71 por ciento. Resulta que los inversionistas valuaron el mercado nuevo a un precio desproporcionado y en los últimos meses se han dado cuenta de que la empresa ha gastado demasiado en su expansión internacional y que no existe el creciente mercado que esperaban. La historia del desplome de Netflix, empresa pionera e innovadoraen video por internet, tiende a repetirse. Los lapsos en los que hay una intensa innovación, como el que estamos viviendo ahora, generan complejas interrogantes para las empresas. ¿Cuánto hay que invertir para posicionarse en los nuevos mercados? ¿A qué ritmo se debe crecer para sustentar esas inversiones? La naturaleza de la pregunta es la misma, así se trate de una Pyme que quiere simplementeponer su página en la web o una compañía como Amazon, uno de los gigantes de comercio electrónico, cuya acción, por ejemplo, cayó en 12 por ciento el martes ante los malos resultados trimestrales, que hicieron manifiesto el crecimiento explosivo de sus gastos, los cuales se incrementaron en 49 por ciento (a tasa anual) durante el último trimestre. Lo que es un hecho es que ni las empresas ni lospaíses pueden dejar de invertir en tecnología y en innovación. Pero cuando se hacen selecciones inadecuadas de la tecnología que se adquiere o no se calibra correctamente su contribución al crecimiento de la producción, las ventas y las utilidades, y los plazos en los que se dará el incremento, entonces -aunque suenen muy bonitas las palabras- la tecnología y la innovación pueden dar lugar aauténticos desastres. El fracaso de Netflix tiene que ver, entre otras cosas, con la baja penetración de internet de banda ancha en muchas regiones del mundo y con el lento avance de la cultura de las tecnologías de información en amplios estratos de la población. No sé si Netflix vaya a sobrevivir. Tal vez se recupere con más fuerza de la lona o quizá no resista. Sin embargo, el mercado que abrió sí va apreservarse. El video por internet será “normal” en cuestión de algunos años. La experiencia de esta firma demuestra lo turbulento de los tiempos que vivimos, no sólo por las tormentas financieras a las que tenemos que hacerles frente, sino por las turbulencias tecnológicas que todavía van a causar muchas bajas, tanto entre los innovadores como entre los que se queden obsoletos.

CuauhtémocSergio
Sarmiento:
Jaque
Mate

Cuauhtémoc Cárdenas pudo -o quizá debió- haber sido presidente de la República. Si alguna elección en la historia de México parece haberse definido por un fraude es la de 1988. Éste no se fraguó en la caída del sistema de cómputo del 6 de julio por la noche, como se suele pensar. El aparente fraude no fue electrónico. Las huellas se advierten más bien en lascasillas zapato, en las grandes diferencias en resultados de casillas y distritos contiguos, en el resultado atípico de un estado como Chiapas que tuvo más del 90 por ciento de los votos a favor de un candidato y en las prácticas abiertas de acarreo y de presión a los votantes.
Las instituciones estaban cargadas en contra de Cárdenas. Jorge Alcocer ha contado públicamente la forma en que las...
tracking img