Columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPT 11

El Abominable Hombre de los Votos
Por: Héctor Abad Faciolince
Por hoy me referiré solamente a la política electoral de las partes donde paso la mayor parte del tiempo: Antioquia, Medellín y Bogotá.
Empiezo por la capital y por los candidatos que lideran las encuestas. El problema que le veo a Petro es que ha sido chavista.
Aunque de dientes para afuera diga que ya es ajeno alproyecto del coronel, cuando uno se contagia una vez del cáncer bolivariano, dudo mucho que lo cure una quimioterapia liberal.
El problema de Peñalosa es parecido: a última hora y por curiosos cálculos electorales, se declaró uribista. Y entre Chávez y Uribe, que entre el diablo y escoja. (Yo, que soy un pobre diablo, me quedo con Uribe, así sea tapándome la nariz). Un candidato muy bien preparado,que conoce al dedillo los asuntos de Bogotá, es Aurelio Suárez, del Polo.
Su problema consiste en algo que hace mucho explicó Karl Popper de una vez y para siempre: las elecciones sirven para premiar o para castigar un partido. Y después de los vergonzosos actos de corrupción de los polistas en el Distrito, votar por alguien del Polo sería lo mismo que premiar a los corruptos.
A Gaviria se leopone el Abominable Hombre de los Votos. El que deja la ética para los filósofos. El que uno mejor ni menciona porque se le ensucia la boca. Si volviéramos a ese pasado oscuro y turbio de las “zonas seguras” y la “pacificación” a punta de muertos, me tocará exiliarme de Medellín.
Y en cuanto al departamento, cómo será la cosa de sucia que hasta El Colombiano (diario conservador) ha acusado alcandidato del Partido Conservador de estar untado hasta el cuello en actos de corrupción. Álvaro Vásquez cuenta con la maquinaria del actual gobernador, un tipo elegido con el apoyo de varios politiqueros que hoy están en la cárcel por parapolítica. Si seguimos a Popper, la elección de Antioquia es lógica y fácil: se castiga al gobernador actual, por incompetente y mal relacionado, y votamos poralguien que ya demostró ser un administrador serio y honrado de los recursos públicos: Sergio Fajardo. Si el matemático Fajardo no gana en mi departamento, la lógica no existe, y mi exilio de Medellín irá más lejos, hasta el extrañamiento y destierro del corazón.

SEPT 4
Hablar con asesinos
Por: Héctor Abad Faciolince
Íngrid Betancourt estuvo en el Caguán durante el despeje; les dio la mano a loslíderes guerrilleros y creyó haberse ganado su lealtad.
Esa confianza en la amistad con los bandidos fue una de las causas que la llevó a cometer el acto temerario de irse por tierra a San Vicente. Creía que si la secuestraban, sus “amigos” la liberarían pronto. También el presidente Pastrana fue a darles la mano a Tirofijo y a sus secuaces. No le bastó el desplante de la silla vacía paradesistir. Insistió —con ingenuidad—, en un despeje que sólo fortaleció a la guerrilla y nos dejó como estela el largo gobierno de Uribe, un gobierno cimentado en la exasperación de la mayoría de los colombianos, hartos del secuestro y de los métodos criminales de las Farc.
Varias veces me invitaron a ir al Caguán, como periodista, a conocer a los guerrilleros. Me salvó de esa vergüenza una alergia quetengo de nacimiento: se me ampolla la mano si se la doy a un asesino. He tenido la suerte de no tener trato (ni siquiera literario) con sicarios. No le he dado la mano a mafiosos ni a guerrilleros ni a paramilitares. Estaría dispuesto a estrecharla si se han desmovilizado, han pedido perdón y han pagado por sus crímenes ante la justicia. Antes no.
Yo no estoy seguro de que Piedad Córdoba seaTeodora Bolívar. Eso lo deben establecer los jueces colombianos. De la lectura de los expedientes y de las pruebas que se han presentado, yo tengo la impresión, sin ser un criminalista, de que Piedad y Teodora son la misma persona. Si esto se confirmara, si fuera ella la del trato amistoso y conciliador con criminales, me parecería que las sanciones de la Procuraduría son lo mínimo que se merece....
tracking img