Comarcas

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INDICE

* Introducción…………………………………………………………………..……………..pág. 1

* Contenido……………………………………………………….…………………..…….pág. 2-4

* Conclusión…………………………………………………………………………………….pág. 5

*Infografía……………………..………………….………………………………….………..pág. 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estaremos desarrollando en un mapa donde se localizan los grupos étnicos por comarca de Panamá, y a su vezenumerando sus características.

CARACTERÍSTICAS

1. Comarca Ngabe-Bugle -  Los Ngabe viven en la cordillera central de la provincia de Chiriquí, con una población de 169.130 personas.
Los Bugle vivenentre la frontera de las provincias de Bocas del Toro y Coclé y en las sabanas de Veraguas, y una población de 18.724.
Anteriormente se les conocía como el grupo Guaymí y fue establecida como comarcaa partir del año 1997, mediante la Ley  No. 10.

2. Comarca Kuna Yala, principalmente localizada en la parte insular y costera del archipiélago de San Blas ubicado en el Caribe.  Tambiénencontramos la Comarca Kuna de Mandungandí localizados en los corregimientos de El Llano y Cañitas del Distrito de Chepo, provincia de Panamá; la comarca Kuna de Wargandí localizada en las áreas geográficassegregada de los Distritos de Chepigana y Pinogana en la provincia de Darién.
La Comarca se encuentra reconocida mediante la Ley No.16 de 19 de febrero de 1953.  Su población  es de 61.707habitantes.

3. Comarca Embera-Wounaan, A los Embera anteriormente se les denominaba Chocoes,  radican en la Comarca Embera comprendidos entre los Distritos de Sambú y Cémaco en la provincia de Darién,también ocupan tierras colectivas en los ríos de Jaqué, Bagre y Balsas. De acuerdo al censo de población y vivienda que data del año 2000 la población es de  22,485 habitantes.
Wounaan, es un gruposimilar a los Embera  ya que utilizan el mismo vestuario, la diferencia radica en sus hábitos y costumbres, en especial el idioma.  Viven dentro de la Comarca Embera, pero diseminados en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comarca
  • comarcas
  • Comarca
  • Comarca
  • comarcas
  • la comarca
  • LA COMARCA
  • La Comarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS