Combinacion de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
COMBINACION DE NEGOCIOS
ANTECEDENTES
Entre los años de 1900 y 1920 se intensificaron las combinaciones de negocio, donde las empresas adquirentes de otros negocios registraban a su valor razonable los bienes que entregaba a cambio. Generalmente estas adquisiciones se llevaban a cabo por medio de pago en efectivo, lo cual es fácil de medir. En esa época, este tipo de operacionesse clasificaban como fusiones por absorción o puras. Después de la segunda guerra mundial tuvo su mayor auge, y por consiguiente, fueron más complejas las relaciones económicas entre las empresas y los gobiernos internos de las mismas. Conjuntamente a esto, se realizaron análisis, por parte de los profesionales, para contabilizar estas transacciones. De esta manera se llegó a dos tipos de métodospara contabilizar las combinaciones de negocios:

a) Método de compra:
Este se utilizaba cuando era una fusión por absorción, pues surge un nuevo propietario y se contabiliza como una compra.

b) Unificación de intereses:
Se usaba cuando la fusión era pura, ya que de esa operación surgía una nueva sociedad en la que los accionistas, de las empresas en fusión, acordaban unificar el control dela misma.
MARCO CONCEPTUAL
Combinación de negocios: “es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa”. Esto quiere decir que debe existir una compañía la cual adquiere a otra, por algún motivo, y de lo cual existe una relación adquirente-adquirida, donde la que adquiere tiene el control sobre la política o las operaciones de la entidad resultante y es la que deberáaplicar la NIIF 3.
Fecha de intercambio: es aquella donde la adquirente realiza la transacción correspondiente para adquirir el control de las operaciones y políticas o activos netos de la otra, es decir, ya sea a través de pago en efectivo o emisión de instrumentos de capital. Dicha fecha puede ser igual a la de adquisición siempre y cuando se lleve a cabo la combinación en una solatransacción, pero cuando se realiza en varias será aquella donde se obtenga el control definitivo.

Fecha de adquisición: es la fecha en que la adquirente obtiene el control sobre la adquirida.
Combinación de negocios por etapas: es cuando implique más de una transacción de intercambio, es decir, cuando la adquirente paga parcialmente en diversas fechas para adquirir la otra entidad
Costo de Adquisición ode combinación: es el costo en que incurre la empresa adquirente, con el objeto de obtener el control sobre otra, llamada adquirida. Dentro de dichos costos se puede mencionar: el efectivo o acciones entregadas, el valor de honorarios profesionales, y otros costos directamente relacionados a la adquisición.
Fondo de Comercio: Representa el pago hecho por el adquirente como anticipo de losbeneficios económicos futuros de los activos que no pueden ser identificados individualmente y reconocidos separadamente. Es decir, que cuando la compradora paga por encima del valor razonable de los activos netos de la adquirida obtendrá un valor agregado que le rendirá o se le traducirá en los resultados futuros de las operaciones.
Influencia significativa: consiste en que una empresa, sin tener elcontrol ya sea porque tiene menos del 50% del derecho a voto, puede conseguir por medio de influencias sobre otros inversionistas, de forma tal, que al sumar los votos de dicho(s) empresarios, se consigue tener más del 50% de decisión.
Método de adquisición: Consiste en identificar a la empresa adquirente, en una combinación de negocios, como también realizar una comparación entre los activosnetos adquiridos medidos a su valor razonable en la fecha de adquisición, contra los costos de adquisición, de lo que podría surgir un fondo de comercio.

MOTIVOS PARA REALIZAR ADQUISICIONES
Las principales razones para la realización que las empresas toman en cuenta para la adquisición de otras empresas o entidades son las siguientes:

a) Crecimiento:
Puede resultar más barato para una...
tracking img