Combinaciones de negocios

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
TEMA: TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS
1. GENERALIDADES Y MARCO LEGAL
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
Es la unificación de empresas independientes, dando lugar a una nueva entidad económica como resultado que una de las empresas se une con la otra obteniendo el control sobre los activos netos y las actividades de las mismas.
Una combinación de negocios ocurre cuando una entidadadquiere una parte o el total de otra entidad.
En la combinación de dos o mas negocios (entidades) surge una sola entidad que puede retener el o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compañía matriz) o de una nueva entidad que surja.
Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa. El resultado de casitodas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, las entidades adquiridas.
Tipos de combinaciones de negocios:
 De Activos: Ocurre cuando una compañía adquiere los activos, ocurre cuando una compañía adquiere los activos de una o más compañías que ya existen.
En una combinación de activos las compañías que venden susactivos dejan de existir como entidades en operación y pueden liquidarse o convertirse en compañías inversoras.
 Por adquisición de acciones: Ocurre cuando una compañía adquiere mas del 50% de las acciones comunes, con votos, y en circulación, de una o más compañías, o cuando se forma una nueva compañía para adquirir control de estas acciones.
 Motivos para la combinación:
Las empresas secombinan por medio de fusiones o convenio de compañía matriz para cumplir ciertos objetivos. Aunque la maximización de la riqueza del dueño es su objetivo a largo plazo, las empresas pueden tener uno o más de varios motivos posibles para combinarse con otras empresas.
TIPOS DE CRECIMIENTOS
Crecimiento Horizontal.
Crecimiento Vertical
Crecimiento Conglomerado.
CRECIMIENTO HORIZONTAL
Sepresentan cuando se combinan empresas que estén en la misma línea de negocio. Por ejemplo, la fusión de dos fabricantes de herramientas para maquinaria es de forma de crecimiento horizontal. Este tipo de crecimiento permite que la empresa expandas sus operaciones en una línea de productos existente y que al mismo tiempo elimine un competidor.
CRECIMIENTO VERTICAL
Se presenta cuando una compañía creceal adquirir proveedores de sus materias primas o compensadoras de sus productos terminados. Si la empresa ya es el primer elemento en el proceso de producción o si vende al consumidor final, puede presentarse entonces el crecimiento en avance o en retroceso, lo que sea adecuado.
El crecimiento vertical implica la expansión en retroceso a los proveedores de la empresa o en avance al consumidorfinal.
CRECIMIENTO CONGLOMERADO
Este implica la combinación de empresas que tengan negocios no relacionados entre si. Este tipo de negocio era bastante popular en la década de los 60.
El beneficio del conglomerado está en su capacidad de diversificar el riesgo, combinando empresa de manera tal, que ofrezcan un mínimo riesgo y un máximo rendimiento. El crecimiento conglomerado debe ser sumamenteatractivo para empresas que tengan patrones de utilidades perfectamente estaciónales o cíclicos. La teoría de di diversificación de lo conglomerado se toma directamente se toma directamente de la teoría de cartera que se utiliza para la selección de activos o valores.
2. MARCO LEGAL
La norma regula la forma en que las empresas han de contabilizar las combinaciones de negocios en las queparticipen entendidas como aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios.
Según la forma jurídica empleada las combinaciones de negocios pueden originarse como consecuencia de: 
a) La fusión o escisión de varias empresas.
b) La adquisición de todos los elementos patrimoniales de una empresa o de una parte que constituya uno o más negocios.
c) La adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combinaciones de negocios
  • Combinaciones De Negocios
  • combinaciones de negocios
  • Combinaciones de negocios
  • Combinaciones de negocios
  • Combinaciones de negocios
  • las combinaciones de negocios
  • Combinaciones De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS