combustión

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
5.3 Características Contaminantes de la Combustión
Introducción
Se puede definir la contaminación del aire como la presencia en la atmósfera de una o más substancias o sus combinaciones, en cantidades tales y con tal duración que sean o puedan afectar la vida humana, de animales, de plantas o de la propiedad que interfiere el goce de la vida, la propiedad o el ejercicio de las actividades. La contaminación del aire está presente en las grandes ciudades, debido a la intensa actividad industrial y flujo vehicular que se refleja en el elevado consumo de energía. Además de los procesos industriales y vehículos automotores, existen condiciones naturales que también aportan parte de la contaminación. 

Cuando ocurre la combustión perfecta o teórica en los vehículos automotores, elhidrógeno y el carbono del combustible se combinan con el oxígeno del aire para producir calor, luz, bióxido de carbono y vapor de agua. Sin embargo, las impurezas del combustible, una incorrecta relación entre el combustible y el aire, o temperaturas de combustión demasiado altas o demasiado bajas son la causa de la formación de productos secundarios, tales como monóxido de carbono, óxidos de azufre,óxidos de nitrógeno, cenizas finas e hidrocarburos no quemados, todos ellos contaminantes del aire.
Los gases de combustión
Los contaminantes de combustión son los gases o partículas que son producto de la combustión de gasolina/petróleo, diésel o carbón, que son descargados a la atmósfera a través de una tubería o chimenea, los cuales contienen contaminantes como monóxido de carbono, óxido denitrógeno (NOx), dióxido de sulfuro, hidrocarburos y aerosoles las cuales se consideran como sustancias nocivas o tóxicas y las cuales causan un efecto nocivo para la salud contaminando el aire así como a la atmosfera.
El incremento de todo tipo de combustión es un agente contaminante del ambiente con concentraciones siempre mayores de polución. La formación de humos, la lluvia ácida y elaumento del número de alergias son consecuencias directas de este desarrollo. La solución para una producción de energía que no perjudique el medio ambiente debe, por lo tanto, suponer una reducción de las emisiones contaminantes.
Los contaminantes en los gases de combustión sólo pueden reducirse eficazmente si las plantas existentes operan con el máximo rendimiento posible o si se cierran lascalderas nocivas. El análisis de los gases de combustión ofrece un medio para determinar las concentraciones de contaminantes y para ajustar al máximo rendimiento las instalaciones de calor.
Componentes de los gases de combustión
Los componentes de los gases de combustión se listan según la concentración en el gas, los factores de conversión para combustibles sólidos también dependen de la forma enque estos están disponibles (en una pieza, como gravilla, polvo, fragmento, etc.). Por ello los factores deben chequearse cuidadosamente.
El Monóxido de Carbono (CO)
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que en concentraciones altas puede ser letal, pues impide el transporte del oxigeno a la sangre, lo que puede ocasionar una reducción significativa en la dotación de oxigeno alcorazón.
El monóxido de carbono se forma en la naturaleza mediante la oxidación del metano (CH4), que es un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono es la quema incompleta de combustibles como la gasolina por falta de oxígeno.
El monóxido de carbono (CO) es un subproducto de la combustión incompleta y esesencialmente combustible parcialmente quemado. Si la mezcla aire / combustible no tiene suficiente oxígeno presente en la combustión, no se quema completamente. Cuando la combustión tiene lugar en un entorno sin la suficiente cantidad de oxígeno, entonces no se puede oxidar completamente los átomos de carbono y por lo tanto no se genera dióxido de carbono (CO2) sino monóxido de carbono (CO). Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS