Combustible A Partir De Residuos Plástico

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Combustible a partir de residuos plásticos y aplicaciones.

Integrantes | Daniel Pérez VillalobosDaniel Suazo Yáñez |
| Alexis Salas Salgado |
| |
Profesor | Oscar Farías Fuentes |

Agosto 2012
1 Introducción

1.1 Reseña

Los plásticos son materiales ampliamente utilizados tanto en el sector industrial como doméstico. Este elemento al no ser biodegradable, presenta una seriede problemas medio-ambientales debido a su acumulación, adicionalmente a esto, en muchos países, como por ejemplo Chile, no existe una política ampliamente desarrollada para el manejo correcto de estos residuos.
Los plásticos son derivados del petróleo, y es por esta razón que presentan en su composición principalmente hidrocarburos, además de otros productos como antioxidantes, colorantes,etc., debido a esto es posible obtener combustible útil de sus residuos.

1.2 Objetivos

* Recopilar información sobre el proceso de fabricación de combustible a partir de residuos plásticos domiciliarios.
* Complementar la investigación con aplicación/es prácticas de éste combustible.
* Comparar las ventajas/desventajas que presenta el uso del combustible alternativo con otrosconvencionales.

2 Desarrollo

2.1 Tecnología presente

EL principal proceso para la producción del combustible a partir de residuos plásticos (WPO) es la pirolisis, procedimiento que se basa en la aplicación de elevadas temperaturas a los residuos. Sin embargo el rendimiento de producción mediante este único proceso se encuentra por debajo del 55%. Por esta razón es que actualmente se aplicantambién catalizadores (pirolisis-catalítica), con lo que se alcanza entre un 55% y 85% de rendimiento dependiendo de la composición de los residuos [2].

2.2 Producción

Tal como se mencionó, el proceso que consiste en aplicar elevadas temperaturas a la materia prima, en este caso los desechos plásticos, en ausencia de oxigeno. De esta manera las largas cadenas de carbono (macromoléculas), sedescomponen en moléculas más pequeñas. La degradación presente depende de ciertos factores como la temperatura, tiempo de exposición al calor y la presencia o no de catalizadores (puede o no ser utilizado). De aquí a que se tengan dos tipos de pirolisis: térmica y catalítica.
La pirolisis térmica es un proceso endotérmico que requiere de temperaturas de entre 350-500 °C. Generalmente bajo estesistema se obtiene gasolina de bajo octanaje, adicionalmente se puede obtener productos gaseosos, los cuales tienen muy bajo rendimiento y requieren procesos de refinación para su uso [3].
La pirolisis catalítica, en esencia es el mismo proceso adicionando un catalizador. Disminuye la temperatura y tiempo requerido, se tiene un mejor control sobre los hidrocarburos obtenidos. Los combustiblesobtenidos presentan una mejor calidad [3].
Posteriormente los gases generados deben pasar a un proceso de fraccionamiento (separador), en donde los hidrocarburos son separados en productos volátiles y desechos. Donde los productos volátiles ahora son separados en líquidos y gases que luego son quemados. Los productos obtenidos son variados, dependiendo de los polímeros utilizados en la produccióndel combustible, tales como diesel, gasolina y gases.

2.3 Aspectos medioambientales y económicos.

De acuerdo con las estadísticas actuales, hay aumento continuo del consumo y precio de aceite de petróleo, a pesar de que se ha producido un descenso temporal en el crecimiento de la demanda debido a la crisis financiera internacional. International Energy Outlook 2008 informa que el consumomundial de petróleo como 84 millones de barriles diarios. De esta manera, la reserva de petróleo y gas disponible puede satisfacer sólo 43 y 167 años más. Por otra parte, la utilidad de los plásticos no se puede reducir debido a su extenso campo de aplicaciones y por lo tanto aumentará la cantidad de residuos plásticos. Sin embargo, la gran cantidad de residuos plásticos producidos pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de combustible a partir de residuos plásticos
  • Combustible a partir de residuos plásticos y aplicaciones.
  • Combustible a partir de plásticos
  • RESIDUOS COMO COMBUSTIBLES
  • Los Residuos Plásticos Y Su Reciclado.
  • proyecto de residuos plasticos
  • produccion de combustible a partir de microalgas
  • Celulosa a partir de residuos de banano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS