Combustibles solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMBUSTIBLES SOLIDOS

Un combustible es toda sustancia que emite o desprende energía por combustión controlada (energía química) o excisión nuclear (energía nuclear) capaz de plasmar su contenido energético en trabajo. Esta producción de energía útil se utilizará, por ejemplo, para la calefacción o para la producción de agua caliente sanitaria.
El término combustible se aplica también acualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones, cuando se combina con un comburente como el oxígeno y se le aplica una energía de activación. Para iniciar la quema de un combustible es necesario que el alcance una temperatura definida, llamada temperatura de ignición
Los combustibles son formaciones de origen orgánico, animal o vegetal, constituidos principalmente por carbono ehidrógeno, los que al combinarse con el oxígeno queman desprendiéndose calor.
El carbono es el elemento que constituye el mayor porcentaje volumétrico del combustible, constituyendo el 80-90% del volumen del mismo. El carbono no arde directamente, sino que es llevado al estado de incandescencia por el hidrógeno. El hidrógeno constituye el 5-6% de los combustibles sólidos y el 8-155 de los líquidos.
Lapresencia del oxígeno en la molécula de combustible, le resta al mismo poder calorífico, ya que, se va a combinar con parte del hidrógeno que tiene para formar agua.
En el combustible también se puede encontrar el azufre desde 0,5% en combustibles líquidos, hasta 1-1,5% en carbones, y de 0,7 hasta 9,3% en nitrógeno.
El poder calorífico de un combustible está dado por el número de caloríasdesprendidas en la quema del mismo.
Un combustible sólido es aquel que está formado por C, H2, O2, S, H2O y cenizas, siendo combustibles solamente el C, O2, H2 y el S.
El proceso de combustión de estos combustibles difiere bastante con respecto a los combustibles líquidos y los gaseosos. Todos los sólidos combustibles queman produciendo cenizas.
La buena o mala combustión del sólido depende de lafacilidad del acceso del aire a las diversas partículas del combustible. Estas deben estar distribuidas uniformemente sobre la superficie de combustión, no se debe encontrar amontonado o agolpado. Su combustibilidad dependerá entonces de:
* Contenido húmedo del sólido
* Conductibilidad calorífica
* Aptitud y Temperatura de ignición
* Grado de combustión
* Velocidad de propagación* Carga termina, etc.
Obtención de combustible sólido
Los combustibles sólidos para ser usados, deben estar sobre la forma de polvo muy fino, siendo este pulverizado con aire durante la alimentación de un cilindro. El gran problema que presentan los combustibles sólidos, es la inaceptable erosión provocada en los pistones, válvulas y cilindros de las maquinas que los utilizan.
Origen yClasificación
El origen de los combustibles sólidos es ciertamente remoto. Desde el descubrimiento del fuego el hombre los viene utilizando entre otros fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego o fuente de calor más concretamente tan necesaria en tantos procesos.
Los combustibles sólidos naturales son principalmente la leña, el carbón, y los residuos agrícolas de diverso origen.
Los combustiblessólidos artificiales son los aglomerados o briquetas, alcoque de petróleo y de carbón y carbón vegetal.
Los aglomerados o briquetas son transformados a partir de los combustibles sólidos naturales. Las briquetas se obtienen aglomerando grano menudo y polvo de carbón.
Los combustibles sólidos artificiales son el resultado de procesos de pirogenación a que sometemos los combustibles sólidosnaturales. La pirogenación es un proceso mediante el cual, aplicando calor sin contacto con aire, obtenemos los combustibles sólidos artificales (por ejemplo, en las carboneras).
La madera se ha empleado como combustibles sólidos desde que se descubrió el fuego. Hasta mediados del S. XVIII era prácticamente el único combustible utilizado. El desarrollo industrial fue el que propició el uso de otros...
tracking img