Combustion de parafina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO: CALOR MOLAR DE LA COMBUSTION DE LA PARAFINA

Introducción: El experimento consiste en calcular el calor molar de la parafina en la reacción de combustión, el calor molar hacereferencia a la cantidad de calor que desprende un mol, en este caso en la reacción de combustión. La parafina es un alcano cuya formula general es CnH2n+2. Su molécula simple proviene del metano que esta enestado gaseoso (CH4) y sus formas sólidas, llamadas cera de parafina, provienen de las moléculas más pesadas C20 a C40. La parafina se utiliza principalmente para la creación de velas (junto con otrosproductos muchas veces) y generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón.

Procedimiento:

 Prepara la vela para el experimento sosteniendo un fósforo encendidocerca de su base, de manera que caiga un poco de parafina derretida sobre una tarjeta de cartulina. Enseguida coloca la vela sobre la parafina derretida y sosténla un minuto para que se pegue a latarjeta.
 Determina la masa de la vela y la tarjeta juntas.
 Mide 100 ml de agua helada con una probeta. Deberá estar a 10º o 15ºC más fría que la temperatura ambiente. Vierte el agua en una latavacía.
 Cuelga la lata del soporte y ajusta la vela para que el pabilo de la vela quede a unos 2 cm del fondo de la lata.
 Mide la temperatura ambiente y la temperatura inicial del agua.
 Enciendela vela y agita el agua suavemente con una varilla de vidrio durante el calentamiento.
 Continua calentando hasta que la temperatura se eleve por encima de la temperatura ambiente tanto como sehallaba por debajo de ella al principio.( Ejemplo: Si el agua estaba a 15ºC antes de calentar y la temperatura ambiente es de 25ºC, entonces tendrías que calentar el agua 10ºC arriba de la temperaturaambiente: a 35ºC)
 Cuando alcance la temperatura deseada apaga la llama
 Continúa agitando el agua hasta que su temperatura deje de elevarse. Mide la temperatura máxima que haya alcanzado el agua(...
tracking img