Comedia musical en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

El musical es uno de los géneros teatrales más subvalorados y menos examinado, aunque, sin embargo, es el que más adherentes tiene en el mundo entero. Esa misma adhesión despertó en la Argentina.

Texto, música, canciones, baile y diseño están puestos al servicio de un hecho artístico unívoco. Son pocos los artistas que se le atreven y, aunque en losEstados Unidos e Inglaterra ofrezcan la mayor cantidad de profesionales completos en la actuación, el canto y el baile, la Argentina se destaca por ser uno de los países con mayor cantidad de actores capacitados.

Orígenes del musical en la Argentina

Las zarzuelitas y las revistas criollas de las últimas dos décadas del siglo XIX y los sainetes líricos de comienzos del XX fueron el inicio. El tangomás antiguo compuesto en Buenos Aires (“Tomá, mate, che”), de 1857, se estrenó en una obra de teatro. Desde ese embrión, la sociedad del teatro y el tango se hizo cada vez más fuerte contribuyó al desarrollo de ambos. La historia del teatro musical argentino comenzó en 1897, con la zarzuelita “Justicia Criolla”, con el famoso “Soy el rubio Pichinango”. A partir de ahí, se comenzó a desarrollar unsinnúmero de piezas musicales en las que los tangos formaban parte de sus estructuras dramáticas. Los mejores compositores se asociaban artísticamente a grandes autores para desarrollar una comedia musical argentina, con una digna identidad nacional y un despliegue espectacular, al estilo de los grandes espectáculos de Broadway, Londres o París.

Con el tiempo, las viejas comedias musicalesterminarían siendo eclipsadas por las puestas en escena nacionales de obras extranjeras. Buenos Aires es una de las cuidades del mundo que más estrenos tuvo de musicales estadounidenses: “El violinista en el tejado”, “Mi bella dama”, “Mame”, “Hair”, “Chicago”, “Hello, Dolly”, “Annie” y tantas otras. La contracara estaba en el teatro alternativo, con experiencias innovadoras, y esa espectacular piezaque crearon Astor Piazzolla y Horacio Ferrer: “Maria de Buenos Aires”.
Asimismo, el musical o la comedia musical, tienen un origen incierto, que derivó de la transformación y del desarrollo de otros géneros.

El musical podría definirse como una producción teatral en la que se integran, en una trama dramática, canciones, coreografías, y acompañamientos instrumentales. Esa trama es lo que,básicamente, diferencia a este género de la revista, el musica hall, el varieté o vodevil norteamericano y ciertos café concerts. De todos modos, sus demás componentes: letras, música, baile, y diseño son, a su vez, vitales.

A pesar de que la opereta y de la zarzuela formen parte de los antecedentes del musical, éste se distancia ya que la música no es determinante, sino un atributo de la obra. Elmusical es una obra de teatro, cuya música compone su integridad pero no es conductora de la acción en su totalidad. De todos modos, el musical heredó de la opereta y la zarzuela su estructura, y de la revista y el music hall su espectacularidad. En el caso argentino, la herencia proviene de la zarzuela criolla y el sainete lírico.

El musical no es una pieza realista-naturalista. La canción y ladanza elevan el discurso dramático a un estado distinto del verdadero. Se crea una atmósfera de fantasía.

El romanticismo es un factor repetitivo en las obras musicales. El teatro del romance está mayormente circunscripto a las primeras etapas del género, a finales del siglo XIX, y principios del XX, cuando la opereta aún florecía. La comedia musical era la alternativa perfecta para expresarlos ideales románticos y aquello que la vida debería ser.
Pero los años 60 le abrieron paso al teatro del realismo que presentaba a la vida sin oropeles. Y es en esa época cuando se afirma el drama musical por sobre la comedia musical. En tanto, en los años 70, con un mayor desarrollo en los 80, una nueva forma más ligada a la ópera con estructuras completamente cantadas reafirma la denominación...
tracking img