Comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gallardo español (fragmento)
Miguel de Cervantes
Arlaxa: Es el caso, Alimuzel, que, a no traerme el cristiano, te será el Amor tirano, y yo te seré crüel. Quiérole preso y rendido, aunque sano ysin cautela.

Alimuzel: ¿Posible es que te desvela deseo tan mal nacido? Conténtate que le mate, si no pudiere rendille; que detener al herille el brazo, será dislate. Partiréme a Orán al punto, ydesafiaré al cristiano, y haré por traerle sano, pues no le quieres difunto. Pero, si acaso el rigor de la cólera me incita y su muerte solicita, ¿tengo de perder tu amor? ¿Está tan puesto en razónMarte, desnuda la espada, que la tenga nivelada al peso de tu afición?

Arlaxa: Alimuzel, yo confieso que tienes razón en parte; que, en las hazañas de Marte, hay muy pocas sin exceso, el cual sesuele templarcon la cordura y valor. Yo he puesto precio en mi amor: mira si le puedes dar. Quiero ver la bizarría deste que con miedo nombro, deste espanto, deste asombro de toda la Berbería; desteFernando valiente, ensalzador de su crisma y coco de la morisma, que nombrar su nombre siente; deste Atlante de su España, su nuevo Cid, su Bernardo, su don Manuel el gallardo por una y otra hazaña. Quierode cerca miralle, pero rendido a mis pies.

Alimuzel: Haz cuenta que ya lo ves, puesto que dé en ayudalle todo el cielo.   Arlaxa Pues, ¿qué esperas?   Alimuzel Espero a ver si te burlas; aunquepara mí tus burlas siempre han sido puras veras. Comedido, como amante, soy, y sólo sé decirte que el deseo de servirte me hace ser arrogante. Puedes de mí prometerte imposibles sobrehumanos, milprisioneros cristianos que vengan a obedecerte.

Arlaxa: Tráeme solamente al fuerte don Fernando Saavedra, que con él veré que medra y se mejora mi suerte; y aun la tuya, pues te doy palabra que he de sertuya, como el hecho se concluya a mi gusto.

Alimuzel: Quizá hoy oirán los muros de Orán mi voz en el desafío, y aun de los cielos confío, que luz y vida nos dan, que han de acudir a mi intento...
tracking img