Comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comedia formaba parte de las fiestas dionisiacas, que significa “canto de festín alegre” la comedia introdujo la novedad de las llamadas parábasis (desvíos) mediante los cuales el poeta sedirigía, a través del coro, a los espectadores, ridiculizando o parodiando situaciones comunes a estos y al autor.
Entre los expositores de la comedia más destacados se encuentran Aristófanesquien vivió entre el año 450 y el 385 a.C. y es considerado el mayor cómico de los tiempos antiguos. Es contemporáneo de Eurípides y es autor de 44 comedias. En ellas sobresale el espíritusatírico donde el autor inventa el asunto y su trama, crea sus propios personajes y los pone en acción a diferencia de la tragedia que basa sus argumentos en los mitos o la tradición.
Entre lascomedias de Aristófanes, se encuentran “Los caballeros”, “La paz” y “Los acarnios”, obras de tendencia pacifista, mientras que las avispas, las nubes, la asamblea de mujeres y pluto, son de críticasocial. Sus obras que se consideran más literarias son: “Las ranas”, “Las tesmoforias” y “Las aves”.
El género teatral más popular entre los romanos fue la comedia y los personajesrepresentados eran griegos, la comedia se llamaba “Palliata “, que significa túnica, pero si los personajes eran latinos, entonces vestían la toga romana y la comedia recibía el nombre de “togata”.
Uno delos representantes de la comedia romana es Tito Maccio Plauto.
Caracteristicas:
* Tiene la finalidad de divertir
* Pone en escena caprichos, extravagancia y debilidades humanas
*Emplea recursos humorísticos, así como el ingenio verbal
* El efecto cómico se produce por el reconocimiento de alguna incongruencia en la acción o en el carácter de un personaje. Laincongruencia puede aparecer de manera verbal como en los juegos de palabras o puede adoptar una forma física cuando se emplean recursos mecánicos para provocar la impresión de que las figuras son...
tracking img