Identidad y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de la Facultad 14, 2008

77-94

Identidad e identidad nacional
Ángel Cerutti Cecilia González*
grapach@neunet.com.ar

Resumen

En el marco del proyecto de investigación "Persistencia de la identidad cultural chilena en el territorio del Neuquén 1884-1930" los autores realizan un abordaje del concepto de identidad y una tipología de identidades, poniendo énfasis en lasdiscusiones teóricas acerca de la identidad nacional.

territorio – identidad – tipologia

* Ángel Cerruti es doctor en Comunicación y Cultura. Profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue. Director del Proyecto de investigación "Persistencia de la identidad cultural chilena en el Territorio del Neuquén, 1884 1930" D-053. Cecilia González es profesoraen Historia. Investigadora externa del proyecto de investigación "Persistencia de la identidad cultural chilena en el Territorio del Neuquén, 1884 -1930" D-053; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Revista de la Facultad 14, 2008

77

Ángel Cerutti - Cecilia González

Identity and national identity
Within the framework of the investigation project “Persistence of the Chileancultural identity in the territory of Neuquén 1884-1930” the authors realise a boarding of the identity concept and a typology of identities, putting emphasis in the theoretical discussions about the national identity.

territory – identity – typology

78

Revista de la Facultad 14, 2008

Identidad e identidad nacional

Repaso al concepto de identidad Anthony Smith en su libro La identidadnacional, cita la tragedia de Sófocles Edipo rey, y respecto a la sucesión de acontecimientos plantea: "la historia de Edipo subraya claramente el problema de la identidad, ya que desvela cómo el yo está constituido por múltiples identidades y roles: familiares, territoriales, de clase, religiosos, étnicos y sexuales. También pone de manifiesto cómo estas identidades se basan en clasificacionessociales que pueden ser modificadas o incluso abolidas". (Smith, 1997: 3) Es importante y esclarecedora esta referencia, en tanto el concepto mismo de identidad es un problema ya que abarca una gama muy extensa de construcciones que no se agota en la diferenciación individual /colectivo, ya que el espectro se amplía cuando se puede hablar de identidad de género, etaria, política, étnica, de clase... Eltérmino identidad se traslada al uso de las ciencias sociales en épocas recientes. La problemática identitaria en las ciencias sociales se da a partir de la influencia del psicoanálisis, fundamentalmente desde la década del sesenta. Todos los sujetos tienen identidad, en tanto se diferencian de otros individuos; la identidad hace referencia a dos caras de una moneda implica inclusión y exclusión;es inclusión en tanto permite definir un "yo" respecto a otros, pero esta operación no es posible sin exclusión: "yo soy, el mismo que mis congéneres y progenitores, siendo al mismo tiempo otro que ellos, porque tengo mi originalidad particular y soy irreemplazablemente yo mismo". (Morín, 1980: 271) Si bien la identidad se estudia encarnada en individuos concretos, no es posible la construcciónde una identidad individual fuera de una identidad social, cualquiera sea el carácter que ésta revista –de clase, étnica, nacional, de género, etc.–, ya que los individuos se insertan en un entramado social ya construido; se puede afirmar que lo individual y social son parte de un mismo
Revista de la Facultad 14, 2008

79

Ángel Cerutti - Cecilia González

fenómeno "situado en diferentesniveles de realización: el nivel individual en el cual la identidad personal es objeto de investigación de los psicólogos, y el nivel colectivo, plano en el que la identidad social se identifica y realiza". (Cardoso de Oliveira: 1992, 21-22) La identidad se construye en contacto con otros, en tanto la diferenciación respecto a esos otros es su esencia: "En la medida en que el individuo no puede...
tracking img