Comenio en la educacion mexicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vigencia de Juan Amós Comenio en la educación mexicana. Una lectura historiográfica de la Didáctica Magna

Sinopsis

En este trabajo se hace una lectura historiográfica de la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio, con el propósito de conocer su vigencia en la educación mexicana; para ello se destacan las principales categorías y conceptos de su discurso.

PRESENTACIÓN

Actualmente, elmodelo educativo de las escuelas normales, del Sistema Educativo Mexicano, se encuentra en crisis. Varias son las razones que han dado origen a ella. Entre las principales se señalan a las de orden financiero, político y social, sin embargo, son muy pocos los intelectuales que señalan las razones de orden teórico aunque se reconoce que estas razones están condicionadas por los aspectos antesseñalados. Así, por ejemplo, la teoría pedagógica tiene cada vez menos importancia en los programas de formación de profesores y se le da más importancia a la Didáctica que a la misma Pedagogía. Consideramos que esa es una explicación para entender porqué los profesores, por más esfuerzos que hagan para comprender lo que sucede en las aulas y en la escuela, no pueden hacerlo y tampoco pueden explicar losproblemas a los que se enfrentan cotidianamente debido a que no se forman teóricamente.(CHACÓN, 2004, 52)

En las escuelas normales, la mayor parte de las asignaturas del mapa curricular son de carácter pragmático; en el proceso educativo de los profesores tampoco se analizan textos completos, sino que sólo se efectúan lecturas parcializadas. Todo esto imposibilita a los profesores reflexionaracerca de la educación. Los llamados clásicos de la Educación y de la Pedagogía, desde hace varias décadas, murieron en los programas de formación de profesores; Rousseau, Pestalozzi, Herbart, sólo por mencionar algunos ejemplos, ya no se consideran para nada en estos programas. Así, la Pedagogía, como espacio de reflexión y de acción para la preparación de sujetos pensantes se vuelve, cada vez,más agonizante y con menos posibilidades de convertirse en el eje alrededor del cual pudiera organizarse el proceso de formación de profesores.(CHACÓN, 2004, 53)

En lo relativo a la formación pedagógica, en el último plan de estudios para la formación de profesores de educación básica, se consideran tres seminarios de temas selectos de historia de la Pedagogía y la educación, que se cursan en elcuarto, quinto y sexto semestres, respectivamente. Los seminarios se refieren más a la historia de la educación que a la Pedagogía, con un trato superficial y aun cuidando la cultura de las lecturas fragmentadas. Estos tres cursos no brindan las herramientas para el debate pedagógico. En el tercer curso sólo se aborda un contenido acerca de Comenio, pero sin ningún análisis ni reflexión de lasimplicaciones que el discurso de éste representa para la formación de los profesores.

En este sentido, el objeto de este trabajo, es hacer algunas reflexiones acerca de la importancia que aún tienen las aportaciones de Juan Amós Comenio para la educación mexicana y para la formación de profesores.

ACERCA DE JUAN AMÓS COMENIO

Juan Amos Comenio (1592-1670) nació en Nivnice, perteneciente a laactual Republica de Checoslovaquia, en el poblado de Unersky Brod, recibió el bautismo de la Hermandad Moravia (iglesia evangélica), con el nombre de Juan Amós Comenio en honor a Juan de Huss del cual, sus padres, deseaban fuera imitador, como de hecho lo imitó. El apellido Amós es de origen judío, Komenshi es un sobrenombre que proviene del pueblo moravo de komna, de donde su familia fueoriginaria, éste sobrenombre se tradujo al latín y se escribe como Comenius, posteriormente se tradujo al español como Comenio.

Comenio estudió a los clásico latinos y griegos, estudió, también, la historia de los pueblos; se formó en la Universidad de Herborn y en la Universidad de Heidelberg, en esta última, sobresalió en los estudios de las ciencias naturales que, en esa época, giraban alrededor...
tracking img