Glosario de merceologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
CEI Central
Maestría en Administración Aduanera y Comercio Internacional
Merceología
Licda. María E. Chang

Glosario de términos de
MERCEOLOGIA:

Carlos Alberto King Nájera
08002084
Guatemala 19 de Febrero del 2,008
ADZUKI
Dry judías adzuki son pequeñas de color rojo oscuro, de forma ovalada frijoles aproximadamente 5 mm de diámetro. Tienen undistintivo blanco cresta a lo largo de una de las partes. Las judías adzuki son populares en Asia, especialmente en Japón, y se usan para hacer dulce de frijol rojo.

ALFORFON
Uno puede pensar equivocadamente en el alforfón como grano pero es realmente una fruta y relacionado con una familia del ruibarbo. El producto usado como llenando para estas almohadillas del alforfón es realmente los cascos o lascáscaras que protegen los núcleos.

ALGARROBAS
La algarroba es el fruto del árbol conocido en botánica como Ceratonia Siliqua, perteneciente a la familia de las leguminosas, a partir de la cual se elabora un producto similar y sustitutivo del chocolate. Pero de este fruto no sólo se obtiene este singular producto, sino que también se aprovecha para conseguir piensos para el ganado

ALMIZCLEAlmizcle es el nombre dado originalmente a un perfume obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, segregada por una glándula de ciervo almizclero, y a partir de aquí aplicada a otros animales, y también plantas, con un olor similar.
Se conocen tres tipos:

• Tong-king, Chino o Tibetano, importado de China, el más valioso
• Assam o Nepal, menos valiosos;
• Karbardin or Ruso(Siberiano), importado de Asia Central a través de Rusia, el menos valioso.

ALTRAMUCES
Cuando se habla de legumbres lo primero en que se piensa es en alubias, garbanzos, lentejas, habas y guisantes. No obstante, existen otras muchas variedades que son menos utilizadas pero igual de nutritivas como los altramuces. El altramuz, lupín o lupino es una semilla oleaginosa, es decir una legumbre quese cultiva en las zonas del Mediterráneo y que sirve de alimento tanto para el hombre como para los animales.
Esta legumbre tiene forma redondeada y bastante plana, su piel es lisa y de color amarillento. Presenta además un intenso sabor amargo debido a unos componentes que se llaman alcaloides

ARRURRUZ O SALEP
La mayoría de las orquídeas europeas de los géneros Ophrys y Orchis y otras degéneros afines de la familia Orchidaceae poseen unos tubérculos redondeados muy ricos en sustancias demulcentes.
La harina de sus tubérculos llamada salep es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños. Es muy rica en mucílago y forma una demulcente y suave gelatina que se usa para el canal gastrointestinal irritado.

Una parte de harina con cincuenta partesde agua son suficientes para formar la gelatina. El tubérculo para preparar la harina debe ser recolectado cuando la planta está recién seca después de la floración y cuando ha soltado las semillas.

En Turquía se emplea como una popular infusión.

ASNOS
El burro o asno (Equus asinus) es un animal doméstico de la familia de los Équidos, Equidae. Los ancestros salvajes del burro son africanos.Desde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados en Europa y Asia occidental para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas. A pesar de no ser tan rápidos como el caballo, tienen una larga vida, su mantenimiento es menos costoso, tienen una gran resistencia y son ágiles en caminos deteriorados. Continúan siendo de crucial importancia económica en muchos países en víasde desarrollo.
BURDEGANOS
Un burdégano es el animal híbrido resultante del cruce entre un caballo y una asna.

Tiene las orejas largas, como la madre. Del caballo conserva tan sólo la cabeza, que es larga y delgada; las patas, que son amplias; la cola, peluda en toda su longitud, y el clásico relincho.

Presenta formas menos perfectas y es de menor tamaño que el asno. También revela el...
tracking img