Comentari libro ¿esto es arte? cynthia freeland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cynthia Freeland, autora del libro, pretende ofrecernos la evolución que ha sufrido el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Ofreciéndonos un interesante estudio acerca del arte actual, con idea de que podamos comprender y valorar una obra de arte profundizando en ella, en especial las difíciles obras modernas. Pero no solo se centra en nuestra cultura occidental, sino que nos ofreceejemplos de otras culturas muy distintas, así como de la multiculturalidad a la que está expuesta cada comunidad y su forma de expresar el arte.
Con una breve introducción a los contenidos del libro, la autora va despejando dudas sobre las diferentes teorías artístico-estéticas a lo largo de la historia, nos plantea el panorama artístico actual en todos sus aspectos, centrándose a lo largo del libroen determinadas cuestiones básicas. Para así poder dar respuesta a lo que es el arte, qué significa, cómo y por qué lo valoramos.
El primer capítulo trata sobre el arte moderno, concretamente sobre el Impacto del arte moderno. Da a conocer algunas obras y los materiales que la componen, pudiendo llegar a contener orina o semen (Andrés Serrano en sus obras Piss Christ o Blood and Semen), o porotro lado mostrar grandes animales (por Damien Hirst). Este Impacto artístico es una de las características propias del arte contemporáneo, que apuesta por planteamientos diferentes, que conllevan mensajes negativos, perturbadores o de horror. Para desarrollar algunos conceptos, nos habla de la teoría del arte ritual (para explicarnos el uso de sangre en las obras) y después para explicar que nosiempre el arte es sinónimo de belleza, se remonta hasta la época de Hume y Kant, que mostraban distintas ideas sobre el “gusto”, “criterios de gusto”, los “hombres de gusto” y “juicios de belleza”. Acabando en la idea de “belleza”, como algo en la disposición de los colores y texturas de un objeto que impulsa a que sintamos que algo es “como debe ser”, pero para apreciarla, nuestra respuesta debe sertotalmente desinteresada, en este aspecto juega un papel muy importante la “forma” y el “diseño”.
Tiene especial interés en desarrollar la obra Piss Christ, defendida por Lucy Lippard, y haciendo referencia a la obra de Goya como precursor de su arte, gracias a su explicación, no solo nos quedamos con la imagen de un crucifijo introducido en orina del propio autor, a través de la defensa deLippard vemos más allá, profundizando en el valor de protesta y dolor, de la obra de Serrano.
2
El segundo capítulo, la autora nos ofrece un recorrido por la belleza y teorías de arte a lo largo de la historia. Partiendo de la teoría mimética o imitativa, el uso de la luz, las proyecciones y las perspectivas. Nos habla también de técnicas paisajísticas de los jardines de Versalles; obras musicalesde Richard Warner así como las novedosas producciones de arte de Andy Warhol (p.e: Brillo Box), cuyo arte fue estudiado por el filósofo Arthur Danto con el fin de hallar qué características convertían su producción en arte. Y concluye con que “Nada es una obra de arte sin una interpretación que la constituya como tal”. La autora nos habla de las diferentes teorías y filosofías artísticas yestéticas desde Platón a Danto, como prueba de que belleza y arte han sido vistas de formas muy diferentes.
En el tercer capítulo, el arte radica en abrirnos a otras culturas, hace referencia a las distintas concepciones de arte según cada cultura y que nuestro concepto se queda en un aspecto más concreto y reducido. Por este motivo, el espectador tiene que zambullirse personalmente en la obra, aunquepara apreciarla en su totalidad hace falta un conocimiento cultural previo. Por otra parte, el hecho de que una cultura se distinga de otra, no quiere decir que sean independientes, porque cada cultura ha evolucionado a través de relaciones con otras distintas. De esta forma se pone en relieve la gran diversidad del arte, en su vertiente espacio-temporal. A raíz de esto, hacer una definición...
tracking img