Comentario al Prefacio de la HISPANIAE SCHOLA MUSICA SACRA, vol 1, por Felipe Pedrell

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014


COMENTARIO AL PROLOGO DEL VOL.1 DE LA HISPANIAE SCHOLA MUSICA SACRA

Durante este Máster se ha hablado mucho de musicólogos, tanto extranjeros como españoles, y de entre todos, un nombre ha destacado entre los hispánicos, Felipe Pedrell.


A la hora de ubicar al personaje en sí, lo primero es saber en que época; Felipe Pedrell nace en Tortosa en 1841 y muere en Barcelona en 1922,con lo cual lo ubicamos en la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. Contemporáneos suyos serán, entre otros, Brahms (1833-1897), Wagner (1813-1883), Liszt (1811-1886) Nietzsche (1844-1900) Marx (1818-1883), Freud (1856-1939), Sabino Arana (1865-1903), Unamuno (1864-1936), Valle-Inclán (1866-1936)…

Desde luego, esta época es germen de los grandes nacionalismos y lasbúsquedas de identidad como cultura, pueblo y raza de los diversos países europeos, con pasado y presente colonial, que justifican sus actos gracias a una “posible superioridad” de unos pueblos frente a otros…

En está época, caldo de cultivo y germen de ideas e ideales, nace Felipe Pedrell en Tortosa el 18 de febrero de 1841, y se inicia en la música siendo niño de coro en la catedral local bajo ladirección de Juan Nin (algunas fuentes dicen Antoni Nin). Es aquí donde comienza su relación con la polifonía del siglo XVI, a cuya divulgación, transcripción y estudio dedicó gran parte de su vida. Como pianista y compositor sus comienzos son de autodidacta. Pronto compone un Stabat Mater (con 15 años) y posteriormente se desplaza a Barcelona en 1863 para proseguir sus estudios. En el año 1873es nombrado subdirector de la Orquesta del Circo estrenando sus operas “El último Abencerraje” (1874) y “Quasimodo” (1875), después es becado para estudiar en Roma (1876) y París (1877). En 1894 se traslada a Madrid, donde unos años más tarde será nombrado profesor del Real Conservatorio.

Durante todos estos años se embarca en una actividad frenética que abarca la composición musical, sufaceta como articulista en la revista “España musical” y el boletín mensual “La música religiosa en España”; y como escritor con “Apuntes y observaciones sobre estética musical”, “Gramática musical” y “ Los problemas del pianista” entre otros. En 1898 aparece “Folclore musical castillan de XVIe siécle” y en 1913 termina la publicación de las obras de Victoria. Con él nace una musicología moderna enEspaña, donde se plantean métodos y maneras novedosas, con presupuestos serios de estudio, y en contacto con las instituciones alemanas (Breitkopf&Hartel), los grandes promotores de este tipo de iniciativas.

Dentro de este contexto, y en estrecha “relación” con Alemania, Felipe Pedrell se convierte en un furibundo wagneriano: férreo admirador de cómo Wagner construía una música de cortenacionalista, él intenta algo parecido con la música española, pero con parámetros más ibéricos , con vuelta al pasado y una visión de gran respeto hacia el folclore.

Su influencia es enorme, pues como pedagogo, influye directamente en una generación de gran apogeo para nuestra música; hablamos de Isaac Albeniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Robert Gerhard…

Pedrell reconoció la graninfluencia que ejerció Barbieri como pionero de la investigación de la música del pasado español, así como la utilización de estas fuentes para la creación de un estilo de música netamente español; hay documentadas cincuenta y cinco cartas entre los dos, desde 1882 hasta 1894 (fondo Barbieri de la BNE), donde plasman sus inquietudes y tratan de sus mayores intereses; la musicología española, elestudio del pasado histórico, el nacimiento de una ópera nacional y por supuesto, el nacionalismo…

Hay algo que atormentó a Pedrell durante su carrera, y fue que hubo un importante sector público que lo consideró como un gran pedagogo y crítico, pero como un modesto compositor, en sus propias palabras…

“Ni en Cataluña ni en el resto de España se me ha hecho justicia. Se ha querido rebajarme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Sacra
  • DIFERENCIA ENTRE LA MUSICA SACRA Y MUSICA DEVOCIONAL
  • musica sacra investigacion
  • Historia Comentario Felipe Gonzalez
  • Comentario Felipe Gonzalez
  • Comentarios al decálogo de felipe calderón
  • Características de la música barroca, música sacra y profana e instrumentos.
  • Comentario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS