Comentario Artísico Pisa

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
COMENTARIO DE PISA
CONTEXTO HISTÓRICO
El movimiento artístico en el que se sitúan las obras posteriormente comentadas es el arte románico, este se desarrolla durante la Alta Edad media y abarca aproximadamente del siglo IX al XIII.El arte va muy ligado a las características sociales, religiosas y políticas de la época en la que prospera. Uno de los primeros rasgos de este período de tiempo era el terror al año 1000 o temor al juicio final ya que, en el apocalipsis de San Juan, era indicada como la fecha del fin del mundo. Esta idea tuvo una gran acogida entre la población medieval.Otra de las características eran las peregrinaciones, motivadas por el fervor religioso, el cumplimiento de penitencias o el afán de aventuras, los viajes a los Santos Lugares tenían en muchas ocasiones el fin de encontrar “El camino de la Salvación” y de demostrar el sentimiento de fe. Estos viajes ayudaron aextender el comercio, la literatura y el arte. Por último encontramos el feudalismo, el modelo de sociedad del Medievo. La población feudal era aristocrática, cerrada, rural y basada en una economía de autoabastecimiento, cuyo único bien era la tierra. La sociedad se dividía en estamentos, por un lado los privilegiados y porotro los no privilegiados. Con todo, el Arte Románico es de tipo religioso y los principales edificios eran los monasterios y templos dedicados al culto.
Este comentario se centra en el Arte Románico italiano, el cualnunca dejó de lado la tradición clásica romana (paleocristiana) ni bizantina. Por eso, el románico en Italia guarda notables diferencias estéticas para nuestro ojo, más acostumbrado a las formas y composiciones del románico pleno y tardo románico desarrollado en gran parte de España y Francia. Destacamos como ejemplo deesta peculiar expresión estética el complejo de Pisa.
COMENTARIO
Pisa es un magnífico conjunto integrado por Iglesia, Baptisterio y Torre. El primer arquitecto que intervino en su realización fue Boscheto, ubicado entre finales del XI y principios del XII. A su muerte, la obra fue finalizada por Reinaldo, cuyo nombre se puede encontrar en una piedra de la fachada de la catedral.
CATEDRAL:Según la leyenda la catedral de Pisa comenzó a construirse con el botín que la flota pisana arrebató a los musulmanes. Esta obra arquitectónica tiene dos autores, Boscheto, quién inició las obras de la catedral y Reinaldo, que fue el que la terminó a la muerte del primer arquitecto. El estilo del edificio es el románico y situamos su construcción entre finales del XI y mediados del XII. Esta Catedralestá situada en Pisa, municipio de la región Italiana de la Toscana.
Se trata de una catedral revestida de mármoles multicolores en el exterior y blancos y negros en el interior. La planta deledificio es de cruz latina y cumple con todas las características en cuanto a orientación y forma de este modelo de planta. La catedral consta de 5 naves diferenciadas y un crucero de 3 naves. En la nave central, encontramos 4 filas verticales de 11 columnas cada una que reciben el peso del edificio y ayudan a diferenciar las distintas naves, además entre ellas formar arcos de medio punto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario contra las pisas
  • Ed Artisica
  • Lex artis
  • Lex Artis
  • Pisos
  • pisas
  • pises
  • PIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS