Comentario Cantar del Mio Cid (fragmento)

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Nos encontramos ante un fragmento del poema épico medieval, más concretamente del Cantar de Mío Cid, un poema épico de gran relevancia en el castellano escrito en lengua romance, siendo así uno delos pocos poemas medievales que se conservan al completo. Sin embargo, se desconoce el autor al que debería concedérsele la autoría de esta gran obra. Se trata de un cantar de gesta en el que se narranlas acciones más importantes del héroe de la ciudad, idealizado en todo momento. El cantar se divide a su vez en otros tres: cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes.El fragmento a comentar pertenece a este último.
El tema tratado en el fragmento es la valentía demostrada por el Cid frente a la cobardía característica de los infantes de Carrión.
Respecto a lamétrica, sus versos suelen ser alejandrinos (14 sílabas), aunque no cuenta con una medida fija a pesar de los esfuerzos que los traductores han hecho por alcanzar la regularidad. Cada verso estádividido en dos hemistiquios por la cesura. La rima asonante, agrupa en tiradas los versos del cantar.

La estructura del breve fragmento es clara, encontrándolo dividido en tres partes:
Introducción. Vadesde el inicio del fragmento hasta el verso 2282. Se sitúa al lector en Valencia, donde el Cid descansa con sus vasallos. En ese momento, el león se desata y comienza a contarse la historia.Desarrollo. Esta parte se desarrolla a su vez en otras dos: la primera, desde el verso 2283 hasta el 2291, donde vemos reflejada la cobardía de los infantes de Carrión ante la liberación del león, temiendopor sus vidas. La segunda parte, del verso 2291 al 2301, en la que se ve como el Cid despierta alarmado por el temor de los infantes ante el león; ante esa actitud, el Cid coge al león y lo introduceen su jaula.
Conclusión. Finalmente, hasta el verso 2310, encontramos la burla recibida por parte de la corte hacia los infantes de Carrión.

Centrándonos en el análisis del fragmento, de trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto del cantar de Mío Cid
  • Comentario Del Cantar Del Mio Cid
  • Comentario Cantar de Mío Cid, cantar I, tiradas 35, 36 y 37
  • El Mio Cid
  • Fragmentos Del Mio Cid
  • Análisis fragmento del Cantar del Mío Cid
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS