Comentario cenicientas las aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSALÍA DE CASTRO

-Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837. Hija natural del sacerdote José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, aunque figura como hija depadres desconocidos ya que dadas las circunstancias de aquella época los sacerdotes no podían reconocer a sus hijos. Rosalía pertenece al Romanticismo tardío y fue una poetisa y novelista española queescribió tanto en lengua gallega como en lengua española. En la actualidad es considerada una poetisa indispensable en el panorama literario del S.XIX, y junto a otros, una de las figurasemblemáticas del rexurdimiento gallego. Murió en Padrón en el 1885.

LOCALIZACIÓN

-Este poema pertenece a la obra romantica A las orillas del sar, que se publico en 1884, justo un año antes de la muerte dela autora, y es por eso que muchos, por no decir casi todos los poemas que hay escritos en ella son de carácter pesimista e intimista.

TEMA

- El principal tema del poema es la vejez que la autoracompara con el invierno y sus oscuros colores. Además también podemos ver temas como la soledad en la que se encuentra y la tristeza que padece en algún momento del poema.

RESUMEN
-Este es unpoema pesimista, donde Rosalía describe un paisaje romántico como es el invierno, lleno de colores apagados como vemos en las líneas 3-6 ya que es como ella se siente en ese momento.

-Por lo tanto,Rosalía compara el oscuro invierno con su triste vejez, aunque en un momento del poema aparece el deseo, el deseo de tener una vida más larga líneas 18-20 , pero este se desvanece muy rápidamenteporque el deseo de que esta situación sea precursora de una eterna y alegre primavera es solo un sueño inalcanzable, ya que ella es consciente de que la vida se acaba.

ESTRUCTURA

- Consta de trespartes temáticamente:
- Una primera parte que encontramos desde la primera línea hasta la línea número 20 “mientras gaznan los cuervos”, dónde hace una descripción del paisaje invernal, que...
tracking img