Comentario Ciudad sin sueño (Lorca)

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Nos encontramos ante un poema del célebre autor Federico García Lorca, el cual pertenece al libro “Poeta en Nueva York”, editado en el 1940 y compuesto entre 1929 y 1930. Lorca, nacido el 1898 en Fuente Vaqueros (Granada) tuvo una gran influencia del folklore popular de su tierra (Andalucía) la cual veremos posteriormente en su obra. Estudió Derecho y Filosofía, aparte de estar muy relacionadocon diversas artes, entre ellas la música (fruto de su relación con Manuel de Falla), el dibujo y la pintura. Posteriormente (1919) se trasladó a Madrid, donde estudió en la Residencia de Estudiantes junto a otros artistas como el propio Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez o Salvador Dalí, de los cuales también heredó diversas influencias y donde reafirmó sus conocimientos sobre la poesía populary culta. Este período de su vida corresponde a su primera etapa de producción poética (entre 1921 y 1928) en la que escribe obras más populares y modernistas, como el “Poema del cante jondo” o “Romancero gitano”.
En 1929, debido a una fuerte crisis personal realizó un viaje a Nueva York, donde escribió el libro al cual pertenece este poema, mucho más preocupado por el ámbito social yfuertemente influenciado por el surrealismo. Este libro en concreto le valió a Lorca el reconocimiento internacional mediante una versión bilingüe publicada en inglés y castellano. Este viaje corresponde a su segunda etapa de producción poética, la cual va del 1929 al 1936. En el 1932, viajó a Argentina, donde acrecentó su reconocimiento internacional como autor teatral con la fundación de la compañía “LaBarraca” con obras como “Bodas de Sangre”. Finalmente, murió asesinado en 1936 durante los primeros días de la Guerra Civil, debido probablemente a su condición de artista innovador e intelectual y debido a su condición sexual.
Literariamente, situamos a Lorca en la Generación del 27, caracterizada por la intención de renovar la poesía española, la influencia de la vanguardia y su interés por lopopular. La fecha referencial de esta generación (1927) se debe a la conmemoración en el Ateneo de Sevilla de los trescientos años de la muerte de Góngora, el cual tomaron como modelo en cuanto a la perfección formal que él tenía.
Si analizamos ahora la métrica del poema podremos comprobar que se trata de un tratamiento muy irregular, ya que no sigue ningún esquema métrico determinado.
A nivelestrófico, Lorca no utiliza ningún tipo de estrofa determinada, ya que realiza agrupaciones de versos según su propio criterio. Por lo tanto, el poema está compuesto de cinco estrofas: la primera de seis versos, la segunda de siete, la tercera, la cuarta y la quinta de doce versos.
En cuanto al tipo de versos también sigue un patrón irregular sin ningún tipo de criterio establecido, con el usode versos de todo tipo, desde versos de veintiuna sílabas a versos trisílabos, con un predominio claro de los versos dodecasílabos, tridecasílabos, pentadecasílabos, hexadecasílabos, octadecasílabos y eneadecasílabos. En consecuencia, tenemos un predominio del arte mayor en el poema, con algunas incursiones de versos trisílabos, pentasílabos, heptasílabos y octosílabos que configuran en total unnúmero mucho menor que de versos en arte mayor, funcionando la mayoría de las veces como pie quebrado de los versos de arte mayor.
Finalmente, si tenemos en cuenta la rima del poema debemos decir que ésta es casi inexistente, por lo que tenemos un poema formado básicamente por versículos excepto algunos versos libres de rima asonante, como por ejemplo los VV. 9, 10 y 12, donde riman las vocales “a”y “o”. El esquema métrico completo está escrito en el poema al principio del comentario.
La métrica irregular que el autor utiliza sólo se puede justificar de una manera, y es que el poema tiene un carácter narrativo y de expresión prosódica, por lo que el poeta tiene la necesidad de realizar esta diversidad de versos en función de lo que necesita expresar y narrar. A Lorca, en este caso, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Literario De 'Ciudad Sin Sueño'
  • Comentario poema: Ciudad sin sueño
  • Ciudad sin sueño, federico garcía lorca
  • Analisis De Ciudad Sin Sueño De Federico Garcia Lorca
  • CIUDAD SIN SUEÑO
  • La Ciudad De Los Sueños
  • La ciudad de los sueños
  • Ciudad sin sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS