Ciudad sin sueño, federico garcía lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DEL POEMA CIUDAD SIN SUEÑO

Federico García Lorca (5 de junio de 1898 – 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchasotras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Este poema pertenece al libre de Poeta en Nueva York (1929 –1930) donde plasma la incompatibilidad total que él percibe entre la civilización y la naturaleza, percibiendo la ciudad de Nueva York como un paisaje de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño.El tema del poema es la visión que tiene Lorca de una noche neoyorquina; una noche en la ciudad de los rascacielos, edificaciones que para él, que no está acostumbrado, parecen monstruos. En ladescripción de la noche en Nueva York, Lorca nos muestra la deshumanización que reina en las calles de la ciudad que nunca duerme, una ciudad que, según el poeta, ha sucumbido a la tecnología, a lamodernización, impidiendo así soñar a sus habitantes, sumiéndolos en una vida mecánica dirigida a la muerte. A la vez, también nos advierte de los muchos peligros que las calles de la gran ciudad esconden.Podemos distinguir claramente seis estrofas en el poema. En la primera estrofa, el poeta nos describe el panorama desierto y decadente, introduciendo la figura de la luna, representando en la poesíalorquiana la muerte.
En la segunda estrofa aparecen diversas imágenes incoherentes que pretenden remarcar de nuevo el llanto, la muerte y la desesperación que se vive.
En la tercera estrofa nosexplica que el sueño no es un lugar de evasión feliz; para él la realidad es cruda y dura. También nos habla de besos y dolor, y al final de la estrofa nos vuelve a representar el dolor y la muerte.
Enla cuarta estrofa nos introduce una idea de resurrección y venganza de los débiles. La figura del caballo representa en la poesía lorquiana, entre otras cosas, la vida vinculada a la idea de...
tracking img