Comentario critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACIÓN DE LAS PARTES DEL COMENTARIO LINGÜÍSTICO Y LITERARIO LA CONTEXTUALIZACIÓN Se trata de ubicar al lector. Es el modo de preparar el resto del comentario. Se puede (o mejor dicho, se debe)hablar de: autor, obra, fecha, si se trata de un fragmento o texto completo, relación del texto con su contexto histórico o en el caso de los lingüísticos, con el periodo presente y características delmovimiento literario o del artículo que nos ocupe. EXPLICACIÓN DE LA INTENCIÓN O FUNCIÓN DEL TEXTO, ASÍ COMO EL LECTOR AL QUE SE DIRIGE. En el caso de la literatura, la función será, obviamente, laestética, al igual que con un texto argumentativo, será la apelativa. Sin embargo, hay que profundizar, ya que no solo se da exclusivamente una función en un texto, sino que hay unas que predominansobre las otras. Hay que justificarlo, y aprovechar para referirnos al público al que va dirigido el texto.

TEMA Y RESUMEN Es el momento de empezar con el contenido propio del texto. Para ello,empezamos con el tema, lo explicamos y pasamos al resumen.

EL RESUMEN El resumen es un extracto breve y preciso de la información esencial que presenta un texto. Resumirlo es una tarea que solo podemosrealizar cuando hemos comprendido e interpretado correctamente su contenido. ¿Cómo se hace un resumen? A la hora de realizar un resumen hay que llevar a cabo tres actividades fundamentales: 1. Suprimirlos detalles e ideas poco importantes del texto. 2. Condensar varias ideas en una que las abarque. 3. Relacionar las ideas por medio de los conectores oportunos. Condiciones de un buen resumen Unbuen resumen debe ser breve (20% del texto original), exacto (no salirse del contenido del texto original), exhaustivo (no dejar información relevante atrás) y objetivo (no se pueden incluir valoracionespersonales). A continuación te presentamos el decálogo del resumen. Léelo con atención y tenlo presenta siempre que hagas un resumen: 1. Nunca debes empezar con expresiones del tipo: “Trata de…”,...
tracking img