Comentario crítico sobre la movilidad social

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Las desigualdades sociales han existido en todo tipo de sociedad humana, bien es cierto que en unas mucho más fuertes que en otras. Empezando por las sociedades primitivas, aunque la carencia de oficios pudiera definir una sociedad igualitaria, ya encontrábamos por aquel tiempo diferentes tipos de desigualdades en función al sexo, la edad, la capacidad de caza...etc. Más adelante surgían lascastas que no permitían ningún tipo de movilidad social y con la llegada de la Edad Media, aparecía el sistema feudal basado en la división de tres estamentos principales: clero, nobleza y campesinado. Este sistema tenía mayor movilidad que el anterior pero restaba mucho a las movilidades que ofrece nuestro sistema actual: las clases sociales.

El sistema de las clases sociales surgió por el cambiode las sociedades feudales hacia las sociedades capitalistas. Aunque pueda parecer que nuestro sistema se ha modernizado y cambiado totalmente con respecto a los anteriores, ésto no es así, y es en gran medida culpable de esto el sistema capitalista y la sociedad cada vez más globalizada a la que pertenecemos. Por lo tanto, debemos de tener en cuenta que las desigualdades siguen existiendo y que,por desgracia, existirán siempre. Nuestro deber como personas y ciudadanos debe ser comprometernos con la máxima disminución posible de estas desigualdades. En consecuencia, para poder disminuirlas, deberemos incentivar la llamada movilidad social.

La movilidad social se refiere al movimiento de los individuos entre las diferentes posiciones socio-económicas. Esta movilidad puede ser, o bienhorizontal o bien vertical. La primera se refiere a un cambio socio-económico del individuo sin afectar a su status. La vertical, sin embargo, es aquella que se refiere al cambio de clase. Bien es cierto que se puede ascender o descender pero obviamente todo individuo aspira a ascender.
A lo largo de toda nuestra historia han ido apareciendo numerosas teorías referentes a la estratificación enlas sociedades y a la correspondiente movilidad social. La pretensión de todas estas teorías era conseguir, al fin y al cabo, una igualdad social para todos, sin embargo en cada una de ellas se le daban más importancia a unos aspectos más que a otros.
Todos tenemos claro que la pertenencia de una clase u otra depende de factores tales como la ocupación, los ingresos y la educación y en segundainstancia, desde una perspectiva más subjetiva, de la conciencia que cada uno tenemos de la pertenencia a una clase u otra. Todos estos aspectos, a mi parecer, son muy importantes. Por una parte, dependiendo del trabajo de una persona, uno será de una clase u otra ya que la sociedad atribuye a cada oficio un status dentro de la propia sociedad. Lo más curioso de ésto, es que en muchas ocasiones,algunos de los empleos que tienen mayor status social no son sin embargo los más importantes. Por otra parte, se supone que cuanta más riqueza y propiedades tenga una persona, también le influirá en su clase. A su vez, esta mayor riqueza posibilitará el acceso a mayores estudios, lo que generará por tanto mayor posición social. Por último, también es esencial la conciencia que tengamos nosotrosmismos, ya que dependiendo de la clase en la que creamos estar, nos comportaremos de determinada manera o de otra debido a que solemos imitar aquellos comportamientos que creemos que pertenecen a nuestro status personal.
Ahora bien, desde mi punto de vista, creo que uno de los factores más importantes para determinar nuestra posición social es la educación, y no sólo por los títulos que podamosllegar a conseguir, sino también por la mayor capacidad que nos proporciona para desenvolvernos en la vida diaria, para enfrentarnos a los problemas y para convivir de manera más cívica. La educación, por tanto, debe considerarse, no como un bien de consumo, sino como una inversión muy rentable para la sociedad. Debemos tener en cuenta, en este sentido, que el nivel de estudios que tengamos va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia sobre la movilidad social
  • Comentario Sobre Inteligencia Social
  • Criticas sociales sobre el MKT
  • critica sobre las ciencias sociales
  • Comentario Critico Sobre Las Mentalidades Consumistas
  • Comentario crítico sobre el medio ambiente
  • Comentario crítico contrato social de rousseau
  • Mi Critica Sobre La pelicuLa Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS