Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

U N A M








“LA COMUNIDAD GAY... ¿EXISTE?”











Fecha de entrega:
08-mar-2001






INTRODUCCIÓN




Lahomosexualidad ha sido perseguida, tolerada o incluso reconocida, como sucedía en la Grecia Clásica. En la actualidad, Occidente todavía muestra cierto rechazo hacia las prácticas gays, aunque más de la mitad de las culturas del mundo las admite. ¿Y en el marco legal? ¿El religioso? Los gays han logrado grandes avances en pos de su aceptación, pero restan muchas batallas por ganar.Para unos es una moda, para otros, una forma de reivindicar la homosexualidad. En todo caso, popularizar los rasgos que la definen –el glamour, las divas- entraña los peligros de reafirmar temas sobre este colectivo y de su explotación sólo con fines comerciales.

En este trabajo, de hecho, me permito incluir un glosario gay para entender más acerca de esta ‘cultura’, y se facilite elentendimiento de la investigación.












El concepto de gay surgió a partir de los años sesenta. Adoptado por el colectivo homosexual, expresaba una conducta reivindicativa y una disposición a expresarse más abiertamente en la sociedad. Pero la homosexualidad tal como la conocemos existe desde tiempos inmemoriales, según demuestran testimoniales encontrados a lo largo de lahistoria y en todas las civilizaciones. Por ejemplo, según la mitología egipcia, Thoth, el dios de la sabiduría, era hijo del dios Min, quien penetró analmente a un enemigo que quedó embarazado de él.


AMOR GRIEGO

Sin embargo, la forma de verla ha cambiado en el tiempo y según las culturas. Algunas la han rechazado –los aztecas castigaban a quien la practicara-, pero otras la han aceptado oexaltado. Los sirios, hititas y sumerios tenían ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso –las relaciones con los “prostitutos” de los templos formaban parte de la veneración a algunas deidades-. Y, al parecer, en un código hitita del 1400 a. De C. Una ley autorizaba el matrimonio entre hombres. Además, en China, la dinastía Han –siglos II-I a. De c.-, pasó a la historia comola de los emperadores homosexuales: durante 150 años la mayoría de ellos mantuvo relaciones sexuales con varones.


En la Grecia Clásica se apreciaba la belleza masculina y la pederastía fue una institución aceptada sin problemas hasta comienzos del siglo III d. De C., aunque para los griegos el amor entre hombres era un complemento al sexo procreativo con una mujer. Por su parte, en laAntigua Roma se toleraba la utilización de esclavos con fines sexuales y, hubo famosas relaciones amorosas entre emperadores y sus jóvenes favoritos, como la de Nerón y Esporo, o la de Adriana y Antínoo.


Sin embargo, muchas de estas formas de relación no se pueden comparar con el concepto actual de homosexualidad, ya que sólo es posible entenderlas dentro del contexto de su cultura.Según explica el historiador Héctor Zamudio López:


“en la antigua Gracia, en el siglo XII a. De C., la homosexualidad masculina estaba circunscrita a una competencia entre los hombres pertenecientes al ejército, y no a una forma de libertad sexual”.


Esto no significa, ni mucho menos, que las sociedades de la Grecia Clásica o la Roma Imperial fueran un ejemplode libertad sexual. “Aunque era una práctica generalizada en algunos sectores de la sociedad, no era correcto que los nobles mantuvieran relaciones homosexuales con gente de su misma clase, como era el caso del Imperio Romano”. Explica Zamudio López. Además, en estas culturas el hombre que practicaba el papel activo o de penetrador en el sexo anal no se consideraba homosexual, mientras que...
tracking img