comentario de clis de sol

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Proyecto 2
“américa cuenta”

Ámbito: literatura

Fecha inicio: 10/sep/2013
Termina: 27/sep/2013

Producto final: folleto con comentario de un cuento latinoamericano

Alumno: Alfonso David González Olivares





América cuenta

“El clis de sol”
“Manuel González Zeledón”






Comentario
“El Clis De Sol”
Autor: Alfonso David Gonzales Olivares

En este año hemosleído y contado con entretenidos cuentos, uno de ellos es “el clis de sol” cuyo autor es Manuel González Zeledón, un gran escritor de Costa Rica.




En la obra titulada “El Clis de Sol” escrita por Magón los personajes son un elemento muy importante, ya que son una clara representación de los indígenas prehispánicos que habitaban América en tiempos de guerra. Éstos personajes reflejan laingenuidad e ignorancia de una persona indígena al analizar frases como “¿Pos no ve que jue por haber ispiao la mama el clis de sol por lo que son canelas?”.
En el cuento se aprecia el mal lenguaje como de falta de educación e indigenismos.



Al leer la historia y ver oraciones como “¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo!” nos comprueba que el cuento se basa en tiempos de indígenas y decolonización.
Es un cuento acerca de un señor de limitado alcance intelectual que tiene unas niñas de apariencia caucásica. Al preguntarle el por qué las niñas son tan blancas, el susodicho refiere que a su mujer la afectó un "clis de sol" durante el embarazo. Luego le preguntan que de dónde sacó semejante teoría, y explica que un italiano caucásico fue quien le explicó en qué consiste el "clisde sol".


y también es una graciosa obra sobre el ingenio femenino para encubrir la infidelidad.

.








El clis de sol

Manuel González Magón, Costa Rica 1866-1936
¿1896?


No es cuento, es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los labios de ñor Cornelio Cacheda, que es un buen amigo de tantos como tengo por esos campos de Dios. Me la refirió harácinco meses, y tanto me sorprendió la maravilla el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el caso con el detenimiento que se merece.
Podría tal vez entrar en un análisis serio del asunto, pero me reservo para cuando haya oído las opiniones de mis lectores. Va, pues, monda y lironda, la consabida maravilla.
Nor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos añosy medio de edad, como nacidas de una sola “camada” como él dice, llamadas María de los Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”, según la expresión de ñor Cornelio. Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio, feo si los hay, morenosubido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de boquirrubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó:
-¡Pos yo soy el tata, más que sea feo el decilo! No se parecen a yo, pero es que la mama no estan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.
-Pero dígame, ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como las chiquitas?
-No, señor; en toda la familia no ha habido ninguno gato ni canelo; todos hemos sido acholaos.
-Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores?
El viejo soltó una estrepitosa carcajada, seenjarró y me lanzó una mirada de soberano desdén.
-¿De qué se ríe, ñor Cornelio?
-¿Pos no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un campiruso pion, sabe más que un hombre como usté que todos dicen qu’es tan sabido, tan leído y que hasta hace leyes onde el Presidente con los menistros?
-A ver, explíqueme eso.
-Hora verá lo que jue.
Nor Cornelio sacó de las alforjas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del cuento: El clis de sol.
  • el clis de sol
  • El clis de sol
  • El Clis Del Sol
  • El Clis De Sol
  • El Clis Del Sol
  • el clis de sol
  • El clis de sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS