comentario de - cronicas de una muerte anunciada Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


LITERATURA EN EL CONTEXTO CARIBE



POR:
ROSNAYRA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ


DOCENTE:
CARMEN CACERES


UNICOLOMBO



CARTAGENA - BOLÍVAR
2014


Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada

AUTOR
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – México, D. F., 17 de abril de 2014 ), más conocido como Gabriel García Márquez fueun escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodistacolombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
En reconocimiento como una de las figuras literarias más grandes del siglo xx a García Márquez se le otorgó el Premio Nobel De literatura en el 1982. “por sus novelas y relatos, en los cuales fantástico y lo real son combinados en una rica composición en el mundo de la imaginación,reflexionando así la vida de un continente y sus conflictos.
Otras obras famosas de García Márquez son: La Mala Hora (1968) La Cándida Erendida-Relatos Cortos (1978) Crónicas De Una Muerte Anunciada (1981), Amor En Los Tiempos De Cólera (1988), El General En Su Laberinto (1990), Del Amor Otros (1994) Noticia De Un Secuestro (1996)

RESUMEN
Todo inicia con la muestra de amor de Bayardo San Román,al llegar Aracataca a casarse con su amada Ángela Vicario, y como muestra de su gratitud el derrocha parte de su fortuna en una majestuosa fiesta para todos en el pueblo, y el deseo de ser recordada por todos; Al terminar la noche, Bayardo San Román descubre que su esposa no era virgen como la promulgaba su honorable familia y decide ciego en rabia y decepción golpearla y devolverla a su casa.Su familia al encontrar a su hija golpeada y tirada en el sofá, le pregunta sobre el causante de tan atroz situación, y ella al sentir vergüenza y deshonra recurre al culpar a Santiago Nasar, Sus hermanos de inmediato por honor a su familia deciden asesinar Santiago Nasar, Al recorrer todo el pueblo van promulgando el asesinato de Santiago Nasar, Amigos y familiares de Santiago Nasar no loprevinieron de su anunciada muerte, El alcalde desarma a los gemelos Vicario, pero ellos vuelven con otros dos cuchillos, Santiago Nasar al enterarse de que lo quería matar, puesto que, el padre de su novia Flora Miguel le había dicho, el decide irse a su casa cerca de la plaza, pero no contaba que los gemelos Vicario le había visto y lo persiguen; Al tener cerca a Santiago Nasar los gemelos arremeten aél con sus cuchillos provocándole grandes heridas a Santiago Nasar hasta lograr su cometido.
Diez años más tarde, desde que Ángela empezó a escribirle a Bayardo, ésta soñó con él. Y a partir de ahí le siguió escribiendo durante 17 años. Una tarde de agosto, Bayardo volvió a la casa de Ángela (diferente; estaba gordo y se le empezaba a caer el pelo, y ya necesitaba espejuelos para ver de cerca) condos maletas, una de ropa, y otra con 2000 cartas de ella sin abrir, dispuesto a volver con ella. 
TEMA
Predomina como tema central el HONOR de la familia Vicario al matar a Santiago Nasar; como subtema el AMOR y AMISTAD aunque no se entrelace mucho en el tema, Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia. Y el accidente fatal entre  la casualidad y el destino. La muerte anunciada quenadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener.
ESTRUCTURA DE LA OBRA

Planteamiento: Pueden ser los hechos y situaciones como: la llegada del obispo, la Boda.
Nudo: La travesía de la muerte de Santiago Nasar y los tramites de los gemelos para efectuar el asesinato.
Desenlace: las declaraciones y excusas de todos los que sabían del asesinato y la historia de cada unode ellos.
PERSONAJES
Santiago Nasar. Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria tras fallecer su padre para dirigir "El Divino Rostro", una hacienda que este le dejó en herencia. Es un personaje de cabellos rizados, soñador, pálido, alegre y que no se mete en líos, asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por la hermana de estos como el que le quitó la virginidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • informe de cronica de una muerte anunciada por gabriel garcia marquez
  • Resumen crónica de una muerte anunciada. gabriel garcía márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Marquez
  • Analisis literario crónica de una muerte anunciada, autor gabriel garcía márquez
  • Control De Lectura De Crónica De Una Muerte Anunciada , De Gabriel García Márquez
  • Teoría del conflicto aplicada a crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
  • Guia de literatura gabriel garcia marquez cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS