Comentario De El Fardo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
El fardo es un cuento que Rubén Darío publicó el 15 de abril de 1887, a los veinte años de edad. Según los críticos, el relato está basado en un episodio verdadero, donde se puede observar unaprofunda y dolorosa denuncia social. Esa intención de denuncia se puede apreciar, por ejemplo, cuando Darío, en un lenguaje directo dice: “...pero ¡los miserables no deben aprender a leer cuando se llora dehambre en el cuartucho!”. Es decir, al pobre se le niega el pan para matar el hambre, y la posibilidad de ir a la escuela. En este texto narrativo, que pertenece al libro Azul (1888), vamos aanalizar el paisaje, la relación de los personajes con este paisaje y la actitud que asume el emisor (narrador) ante las situaciones o hechos planteados.
En primer lugar, digamos que aparecen dos paisajesclaramente descritos: el natural y el urbano. El paisaje natural se percibe como costero, construido con abundante imágenes visuales (“polvos de oro”, “torbellinos de chispas”, “el cabeceo de laslanchas”), comparaciones (“como un gran disco de hierro candente”), imágenes auditivas (“el agua que murmura, el viento que sopla”), una sinestesia (“húmedo viento salado”). Esta construcción del paisajese relaciona con la intención modernista de unir en la literatura a las artes plásticas y a la música, intención vinculada a las influencias parnasianas y simbolistas respectivamente.
El segundopaisaje, el urbano, es propio de las grandes metrópolis, donde se contrastan las zonas residenciales con los asentamientos humanos o con las cuarterías de barrios, donde la familia vive hacinada y sin luz,sin agua y sin servicios sanitarios. En el cuento vemos que el tío Lucas vive en una de estas cuarterías o conventillos. Este ambiente de pobreza y hacinamiento es descrito con abundantes expresionesdel campo semántico de lo degradado y olvidado por las autoridades del gobierno: “callejuela inmunda”, “paredes destartaladas, viejas, feas”, “mujeres perdidas”, “hedionda”. Notamos claramente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fardo
  • El fardo
  • fardo
  • Fardos De Paja
  • Arquitectura en fardos
  • El Fardo
  • el fardo
  • Ensayo Del Cuento El Fardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS