Comentario de "la casa de los espíritus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela “La casa de los espíritus” de Isabel Allende fue escrita en 1982 y representa la época del Golpe Militar de Chile en 1973. Ésta sigue la corriente del realismo mágico ya que relata, en todo lo extenso de la novela, momentos fuera de lo común, mezclándolos con la realidad. La autora, de nacionalidad chilena nacida en 1942 en Lima, fue escritora y periodista desde los 17 años. Estanovela la ha situado en la cumbre de los narradores latinoamericanos.
El fragmento a analizar trata sobre las reacciones de los chilenos, tanto de los ricos, quiénes celebraron la caída del presidente, como de los pobres, víctimas de la persecución causada por apoyar al régimen caído. Estos últimos terminaron siendo torturados hasta la muerte. Tal destino le tocó vivir a Jaime Trueba por haberapoyado al difunto presidente.
El objetivo de la autora en este argumento es mostrar lo que pasó en los 2 días en que duró el tan aclamado golpe y lo logró describiendo, a papel, las emociones de la gente. Nadie en Chile sabía exactamente lo que pasaba ya que, como dice el texto, los medios de comunicación como la radio solo pasaban himnos guerreros y en la televisión predominaban las caricaturas,paisajes del territorio nacional y a los nuevos “héroes de la patria” promulgando sus bandos.
La actitud de la autora hacia el tema del Golpe de Estado en Chile en el 73 es mostrada con cierta ironía en el momento en que Trueba se pone a celebrar, con champán, la caída del socialismo en Chile, mientras que su hijo Jaime está siendo torturado a muerte. También, el texto, expone un dejo dedesesperación y sensibilidad en el personaje de Alba ya que estaba alarmada por el futuro de Miguel, su padre y su tío.
En esta obra se aprecia claramente que el contexto histórico es reflejado con la atroz realidad sucedida en Chile durante el golpe de estado. Apareciendo en ella Salvador Allende como el “presidente” y a Pinochet como el “ídolo liberador”. En el escrito examinado, Isabel ordenó muybien los sentimientos de emoción, preocupación, tristeza, adrenalina y miedo, personificados en sus personajes, que en verdad se vivieron durante ese tiempo, como la felicidad de los seguidores de Pinochet o la huida de millones de socialistas del país.
Al leer el fragmento, uno puede descifrar al personaje principal de la obra: Esteban Trueba. Por sus discursos y acciones a lo largo del textoes fácil percatarse de que este hombre era un ser despótico a quién solo le interesaba aclamar la caída del poder socialista gracias a la milicia y que, al parecer, no comprendía la gravedad del asunto acerca de la nueva política militar y del peligro que corría uno de sus hijos bajo las garras de sus tan aclamados generales. También se puede percibir la actitud sensible y atemorizada de Alba porpreocuparse por su amado y los miembros de su familia, y la de Miguel quien se muestra como un ser valiente y revolucionario en contra de los generales. También, en este argumento, se reflejan las apariencias de los personajes en las distintas clases sociales de Chile: Estaban Trueba representa a la elite industrial seguidora del nuevo régimen, mientras que Alba y Miguel se muestran más hacía losque fueron las personas izquierdistas, a los que les tocó vivir en carne propia las desgracias de este golpe de estado.
La estructura externa de este fragmento cuenta con un narrador heterodiegético quién comenta la historia desde fuera, hablando en tercera persona naturalmente, utilizando palabras como el senador Trueba, su hijo Jaime, ella, él…etc. Mientras que la estructura interna sedesarrolla alrededor de la vida del senador Trueba y su nieta justo en el momento del golpe de estado y en relación con la estructura externa, el texto es narrado en tercera persona. La acción principal que ocurre es en el momento en el que Trueba se pone a celebrar alzando su copa, mostrando su apoyo hacía el nuevo régimen, y como Alba se la quitó de la mano y la aventó en muestra de oposición y...
tracking img