Comentario de la escultura de Augusto de Prima Porta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO DE PRIMA PORTA. En torno al año 20 d.C. De autor desconocido, el Senado fue su comitente. Copia de mármol de uno original fundido en bronce o, según algunos autores, en oro. Estuvopolicromada, como lo prueban los numerosos restos de dorado, púrpura y azul que se han encontrado en ella. Roma, Museos Vaticanos.

Augusto de Prima Porta es una escultura romana de la época imperial de autordesconocido. Está esculpida en mármol aunque la original era de bronce u oro fundido. Estuvo policromada, como prueban los numerosos restos de dorado, púrpura y azul que se han encontrado en ella.El origen del arte romano se da en el mar Mediterráneo en el siglo II a. C., cuando una nueva cultura empezó a expandirse y a quitarle protagonismo a la griega. Se trata del proceso de romanización,también llamado Pax Romana, que consiste en trasladar la cultura romana, su sociedad, política y arte, por todo el Mediterráneo. Al principio se creía que este arte no era más que una copia del artegriego, pero luego se demostró que, a pesar de haberse influenciado por Grecia, también tuvo influencias etruscas, por lo que ya no era una mera copia. La función de este arte será principalmentepropagandística, dado que era un arte al servicio del Estado y éste quería dejar constancia de la importancia y las victorias de Roma.

Pasando al análisis formal, encontramos una estatua exenta debulto redondo de Augusto, en la que se presenta al emperador de pie con el brazo derecho levantado y el otro flexionado sosteniendo un bastón de mando o lanza. Tiene la pierna izquierda retrasada yflexionada, por lo que podemos apreciar perfectamente el contraposto aún utilizado en esta cultura que muestra la búsqueda de movimiento en el personaje y las proporciones anatómicas que ya utilizaban losgriegos en su escultura.
El emperador va vestido con una coraza militar y sostiene una toga alrededor de la cintura. A sus pies vemos representada la figura de un delfín con un dios en miniatura...