Comentario de la iii tabla derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo Traynor Salcedo

COMENTARIO DE LA III TABLA
He elegido esta Tabla porque es de suma importancia para el Derecho actual, ya que, junto con las Tablas I y II, crearon lo que constituye elDerecho Procesal, de tal forma que constituyeron cinco acciones judiciales (tres declarativas y dos ejecutivas)
Estas acciones judiciales constituyen la base de nuestro derecho procesal actual.Lógicamente las acciones judiciales que se establecieron en las Tablas I, II, y III han sido modificadas sustancialmente con el transcurso del tiempo, sobre todo en lo que se refiere al contenido y a laforma de cada una de ellas.
Sin embargo, aunque hoy en día las acciones judiciales son mucho más amplias en número, contenido y forma y por consiguiente diferentes a las de entonces, se siguemanteniendo su base y la diferenciación que se hizo en las tablas entre acciones declarativas y ejecutivas (manteniéndose dicha diferenciación hasta nuestros días).
Por estos motivos, considero que estas trestablas son las más importantes ya que fueron el inicio de todo el Derecho Procesal que rige hoy en día.
Las acciones que estas tres tablas establecieron fueron: las tres declarativas (acciones de laLey por Apuesta Sacramental; acciones de la Ley por petición Juez; acciones de la Ley por Emplazamiento), y las dos ejecutivas (acciones de la Ley por Imposición de la Mano y las acciones de la Leypor toma de prenda).
La tabla III se centra en las dos acciones ejecutivas:
a)Imposición de la mano.- Era la acción más común entonces. Consistía que la persona condenada a hacer algo, si no cumplíala sentencia establecida era llevada ante el Magistrado sin poder tener la capacidad de defensa. Este entregaba el condenado al acreedor. Tras permanecer en prisión 60 días, el condenado era expuestoen el mercado al público durante tres días por si alguien quería pagar su deuda. Si no era así, el acreedor podía darle muerte, venderlo como esclavo, o incluso partir el cuerpo en trozos en el...
tracking img