MARCHA ATAXICA
rastorno de la marcha por ataxia cerebelosa
   El término ataxia cerebelosa se emplea para indicar aquella marcha atáxica que es debida a una disfunción del cerebelo. Esto causa unagran variedad de síntomas neurológicos elementales, tales como la hipotonía antagónica, la asinergia, la dismetría, la discronometría y la disdiadococinesia. Cómo y dónde estas anomalías semanifiestan depende de qué estructuras cerebelosas han sido dañadas, y si la lesión es unilateral o bilateral.

   - Disfunción del vestibulocerebelo: Afecta al equilibrio y al control de movimientos de losojos. Esto se presenta como una inestabilidad postural, en la cual la persona tiende a separar sus pies, con el fin de ganar una base más amplia y evitar oscilaciones corporales (especialmente haciaatrás y hacia adelante). La inestabilidad por lo tanto, empeora al ponerse de pie con los pies juntos, independientemente de si los ojos están abiertos o cerrados. Se trata de prueba de un negativoRomberg, o más exactamente, denota la incapacidad de la persona para llevar a cabo la prueba, debido a que el individuo se siente inestable incluso con los ojos abiertos).

   - Disfunción delespinocerebelo: Se presenta con un modo de andar similar al de los "marineros borrachos". Se caracteriza por incierto inicio y parada de la marcha, desviaciones laterales y pasos desiguales. Esta parte delcerebelo regula los movimientos de cuerpo y extremidades.

   - Disfunción del cerebrocerebelo: Se presenta como disturbios en la realización de movimientos voluntarios y planificados. Estos incluyen:     · Temblor de intención (acentuado sobre la ejecución de los movimientos voluntarios, posiblemente relacionados con la cabeza y ojos, así como las extremidades y el torso);

     · Anomalíasen la escritura (letras grandes, desiguales, subrayado irregular)

     · Disartria (Alteraciones en la pronunciación, a veces se caracteriza por variaciones explosivas en la intensidad de la voz... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Marchas patologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marchas-Patologicas/2006449.html

MLA

"Marchas patologicas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marchas-Patologicas/2006449.html>.

MLA 7

"Marchas patologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marchas-Patologicas/2006449.html>.

CHICAGO

"Marchas patologicas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marchas-Patologicas/2006449.html.