Comentario de la libertad guiando al pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Libertad guiando al pueblo es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 perteneciente al romanticismo y conservado actualmente en el Museo del Louvre deParís.
Escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y teníala intención de restringir la libertad de prensa. Esto desembocó en una revolución llevada a cabo por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. No existióun único cabecilla. Por eso Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo.
En la ilustración representa al burgués con su sombrero de copa yempuñando el fusil, a un lado un obrero y al otro lado de la Libertad un estudiante con dos armas de caballería.Sobre los pies de la Libertad se encuentra un soldadocampesino el cual se encuentra impresionado y maravillado siendo consciente de que ha sido un honor morir por la Libertad.
La estructura del cuadro es unapirámide. Si vemos la parte inferior, sería la base, con los caídos, mientras que la composición se encierra en un triángulo hasta llegar a la cúspide que es la bandera deFrancia.
Además existe una cierta profundidad. Podemos distinguir un primer plano que estaría compuesto por los dos cuerpos caídos. Un segundo plano que estaríaformado por la Libertad, el burgués, el campesino, el obrero y el estudiante. Un tercer plano compuesto por la población luchando y por último la ciudad en la cualaparece la catedral de Notre Dame aunque se trata de una vista fisticia ya que en ese día los combates más importantes tuvieron lugar alrededor del ayuntamiento.
tracking img