Comentario de lengua literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario resuelto de “Fue una clara tarde, triste y soñolienta” de Antonio Machado.
“Fue una clara tarde triste y soñolienta” es un poema de Antonio Machado que pertenece a la obra Soledades, su primer libro aparecido en 1903 y reeditado en 1907 con el título de Soledades, Galerías y otros poemas. Refleja la etapa modernista por la que pasó el autor y predomina el tono melancólico ydoliente donde la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas característicos son los del intimismo posromántico; el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños...
Tras la experiencia simbolista de este libro buscará una mayor objetividad en Campos de Castilla (1912) donde plasmará admirablemente el espíritu noventayochista.
La melancolía querepresenta la tarde para Machado es primordial, melancolía que se acentúa con el símbolo del agua que transcurre como imagen del devenir de la vida.
Se habla de la tristeza, de la melancolía de lo vivido. El protagonista, regresa a un lugar donde jugó de pequeño, que en ese momento narrativo está abandonado ("La hiedra asomaba al muro del parque, negra y polvorienta...). En cambio, de lafuente situada en el centro, mana agua todavía.
Ésta, le recuerda al protagonista, que estuvo allí durante su niñez, y poco a poco, a través de ella, que es como si le relatara la historia de su pasado, le van viniendo a la memoria todos los recuerdos del lugar (“La fuente cantaba: ¿Te recuerda, hermano,
un sueño lejano mi canto presente?”). En su final, el narrador-protagonista,abandona de nuevo ese paraje “Adiós para siempre la fuente sonora, del parque dormido eterna cantora”, posiblemente para ya no regresar.
En este poema, Antonio M., utiliza el símbolo “tarde” para expresar la tristeza, la melancolía. También utiliza el adjetivo “soñolienta” porque le hace recordar su infancia y la expresión “el agua brotar” para explicar que todavía hay vida en ese lugarabandonado. Finalmente, hallamos “la monotonía del agua”, que le recuerda tiempos lejanos, pesados, aburridos.
Antonio Machado pertenece a la Generación del 98, pero no hay que olvidar que presentó una etapa modernista, rasgos que son visibles en esta obra, Soledades .Este movimiento no sólo afectó al ámbito literario sino que se extendió al social, político, económico e intelectual. Unaserie de autores, entre los que destacan nuestro autor, su hermano, Manuel, Unamuno, Baroja, Azorín, Maeztu, Valle Inclán o Ángel Ganivet, se propusieron llevar a cabo la denuncia de la lamentable situación por la que atravesaba España y proclaman la necesidad imperiosa de mejorar y “europeizar España”. Asimismo hay que señalar que tomaron su nombre del conocido desatre del 98, cuando el país pierdelas colonias que le quedaban. Junto a este hecho, España pasaba por una crisis a todos los niveles. En el aspecto económico el capitalismo alcanzó su gran estadio. El político se basaba en el turnismo de partidos y en el amañamiento de las elecciones que llevó al descontento social, con el agravamiento de los desfases sociales y el surgimiento de los primeros conflictos. Esta situación hizo queeste grupo de intelectuales junto con los regeneracionistas, a la cabeza con Joaquín Costa, propugnaron una serie de medidas concretas para solucionar los problemas del país. Junto a Costa encontramos a Giner de los Ríos, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza cuyos principios fundamentales eran la defensa de la libertad, el impulso de la ciencia y la promulgación de la enseñanza como cultivode la personalidad. Esta Institución beberá de las fuentes del Krausismo que aboga por el espíritu humanista y humanitario y los ideales de tolerancia y racionalidad.
El tono del poema es nostálgico puesto que el poeta echa la vista hacia atrás para rememorar su infancia.
Este poema está compuesto por 18 versos, en los que se combina dodecasílabos
(12 sílabas) y hexasílabos (6...
tracking img