Comentario de macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de MACBETH de manera esquemática

Tipo de conflicto: La causa principal del conflicto en esta obra es la ambición del poder y es de tipo interno porque a Macbeth se le presenta la obligación de tomar una decisión. Duda antes de decidir, y una vez ha decidido y actúa conforme a lo que pensó, le atormentan los remordimientos (ejemplo de esto es la conversación de Macbeth con su esposatras cometer el asesinato que le ha dejado en estado de shock, que siente haber cometido y que atemorizado no es capaz de volver a dejar los puñales en la habitación del rey).

Protagonista: El protagonista de la obra es Macbeth, hombre bueno y bien querido por el rey al que una profecía le cambia la vida y que sucumbe a la ambición de poder de su esposa, Lady Macbeth, antagonista. Él no quierematar al rey, ella lo convence para que lo haga.

Esta es una visión que se me ocurre porque otra es considerar a Macbeth y a Lady Macbeth protagonistas y cómplices en la consecución de un mismo objetivo y sus antagonistas serían todos los que se opongan o se interpongan en que éstos lo alcancen, esto lo enlazaré con una idea que comentaré al final del comentario.

Motivación: La motivación siconsideramos a Macbeth como protagonista es la de amor, porque decide matar al rey para no defraudar a su esposa. Así entenderíamos que sin la intervención de su Lady Macbeth, él no habría cometido el crimen.

Si consideramos que son protagonistas él y su esposa, la motivación es de autorrealización, porque ambos al tener delante la oportunidad de alcanzar el lugar del rey, deciden acabar consu vida en vez de que esperar a que quizá el tiempo y por méritos lícitos, los hicieran de igual manera ocupar el trono. Los mueve la ambición de poder, y la posibilidad del aquí y ahora les hace actuar aunque para ello deban cometer un asesinato propiciado por la buena fe de su huésped.

Estrategia: Matar al rey mientras duerme, con los puñales de sus guardias de cámara, a los que previamenteLady Macbeth habría drogado para que permanezcan dormidos mientras se comete el crimen por Macbeth. Los guardias, a los que Lady Macbeth mancharía de sangre para dejar aún más evidente que son ellos los responsables de la fechoría, serán asesinados sin posibilidad de alegación alguna por Macbeth ante testigos aparentemente fruto del horror que le ha provocado ver el cuerpo muerto de su amigo y rey,de esta manera no quedan testigos ni dudas de que la defunción de rey fue culpa de la traición de sus guardias.

Variables auxiliares:

-de situación: Macbeth llega a su hogar y tiene alojado al rey Duncan en su casa durante una noche.

-el pasado: Macbeth acaba de regresar de realizar grandes hazañas para Escocia y se entera de los nuevos títulos nobiliarios que su rey en agradecimiento,le ha otorgado.

-las relaciones con los demás: El matrimonio Macbeth era respetada y querida por su entorno, de ahí que cuando se precipitaron los hechos y se hicieron ellos con la corona, en principio, nadie sospechó ni se opuso a ello.

-elementos relevantes: Para el desarrollo de los acontecimientos es relevante la carta que Macbeth envió a su esposa y que supuso que ésta premeditara elempujar a Macbeth para que aprovechara la ocasión y consiguiera así cumplir lo que las brujas predijeron.

Otro elemento que es, incluso, protagonista de uno de los momentos de mayor tensión dramática en el desarrollo de la obra son los puñales que Macbeth quita a la guardia de Duncan y que utiliza para cometer el asesinato, éstos llegarán a manos de Lady Macbeth cuando Macbeth aturdido por loque acaba de hacer llega ante ella con la prueba del crimen en sus manos. Ella los regresará a las manos de los guardias como prueba de que fueron ellos los asesinos.

Estados de ánimo de los personajes: Macbeth durante el desarrollo de la obra comienza siendo un personaje querido, admirado y respetado, fiel a su patria y a su corona, para evolucionar hacia un hombre atormentado y ambicioso,...
tracking img