Comentario de Mihrab de la Mezquita de Córdoba (Historia del Arte)

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Mihrab de la mezquita de Córdoba
La imagen que comentamos es una arquitectura abovedada construida con mármol, piedra, entre otros materiales mediante diferentes técnicas como talla del mármol,pintura, cerámica, etc. Por su arco de herradura, las dovelas polícromas y su alfiz podríamos estar hablando del Mihrab de la mezquita de Córdoba del arte hispanomusulmán.
Se trata de una pequeñahornacina que a pesar de muchas transformaciones que ha sufrido nunca dejó de tener una función religiosa. En su época era el lugar desde donde el imán dirigía la oración y para indicar al orante ladirección hacia la ciudad sagrada del Damasco. Hoy en día cumple función turística como el resto de edificio.
Su planta es de forma octogonal que se abre en el centro de la quibla. Aunque en estecaso, el mihrab está colocado más al sur por la última reforma de la planta de la mezquita que realizó Almanzor, es decir, no podía ampliar las naves de oración a lo largo y tuvo que ser a lo ancho,además se creyó una nueva macsura delante del mihrab reservada para los gobernantes cubierta con cúpula nervada. El mihrab está profusamente decorado. Se ingresa en él a través de un arco deherradura con todas sus dovelas decoradas sobre dos columnas de fuste de mármol negro, enmarcado por un alfiz que forma un recuadro con inscripciones epigráficas. Las albanegas están recubiertas por mosaicosde fondo dorado con motivos florales ya que la religión islámica es poco amiga de las representaciones figuradas y, menos todavía, en las mezquitas. Por encima de ellas, corre un friso coninscripciones cúficas que alaban a Alah. Aún más al exterior,  otro friso que también corre por los laterales del arco, como si se tratase de un segundo alfiz, mantiene los mismos repertorios, esta vez en unbrillante color azul. Y es rematado por siete arcos trebolados ciegos en cuyos interiores podemos apreciar estilizados árboles de la vida policromados. En los laterales se han dispuesto zócalos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia arte-> mezquita cordoba
  • Comentario sobre mezquita de cordoba
  • Comentario de la Mezquita de Córdoba
  • Comentario de la Mezquita de Córdoba
  • Arte Islámico- Mezquita de Córdoba
  • Mezquita de Cordoba
  • Comentario artístico de la Mezquita de Córdoba
  • Mezquita De Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS