Historia arte-> mezquita cordoba

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ARTE HISPANO-MUSULMAN
MEZQUITA DE CORDOBA: PLANTA
El comienzo de construccion fue en el 785 d.C y sufre transformaciones hasta la epoca de Almanzor que dataria del siglo X. Se construyo sobre unaiglesia visigoda con el permiso de los cristianos. Es una mezquita de sala hipostila(soportada por columnas) que tuvo origen en la casa de Mahoma y que siguen el planteamiento de la gran mezquita deDamasco.
Partes: Un minarete para llamar a los fieles a la oracio, tienen forma cuadrada, es una torre.Abderraman destruyo el minarete y levanto otro. El mihrab, la parte mas sagrada normalmente marcala direccion a la meca pero esta esta dirigida al sur.Por su importancia es la zona mas ricamente decorada.Delante, hay un espacio delimitado reservado al Califa que es solo propio de las mezquitasmayores(la maqsura).Esta tiene 3 cupulas.
ARQUERIAS DE LA MEZQUITA DE CORDOBA
Esta mezquita hipostila tiene como soporte principal la columna, en este caso se trata de columnas reutilizadas deedificios anteriores romanos y visigodos. En la parte mas antigua de la mezquita se utilizaron 110 columnas reutilizadas en su mayoria pero no todas iguales,son de marmol o de granito de 4.20 m de alto x 20cm de diametro con diferentes basas para igualizarlas en altura. A estas columnas les faltaba longitud, para dar luminosidad necesaria. Para resolverlo se toman las siguientes decisiones: sobre loscapiteles se colocan cimacios de forma cuadrada tronco piramidal invertida. Estos cimacios sirven para soportar un pilar cimero(en la cima) son rectangulares y labrados en un solo sillar, es masprofundo que ancho,sobresalen del cimacio sobre el que se apoyan por lo que tienen unas mensulas decoradas con modillones de rollo. El nº de rollos varia segun la altura de las columnas y los cimacios conel objetivo de que todos los arcos arranquen desde la misma altura. Los pilares se entrelazan por arcos de medio punto en la parte superior y en la parte inferior con arcos de herradura, los arcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Mihrab de la Mezquita de Córdoba (Historia del Arte)
  • Arte Islámico- Mezquita de Córdoba
  • Mezquita de Cordoba
  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS