comentario de texto alejandra

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


COMENTARIO DE TEXTO 3º TRIMESTRE:
Sistemas electorales en España: una recapitulación
DE:
José R. Montero, Francisco J. LLera y Mariano Torcal

Alejandra Díez toscano nº4 4ºesoA








Nos encontramos ante un artículo en el que tres catedráticos de Ciencia Política: José R. Montero y Mariano Torcal en la Universidad Autónoma de Madrid y Francisco J. Llera en la Universidad delPaís Vasco. En su obra “Sistemas electorales en España: una recapitulación” pretenden analizar los tres niveles de sistemas electorales de nuestro país. Articulo de la revista española de investigaciones sociológicas (REIS)
En este artículo concreto podríamos decir que analizan estos tres niveles con la intención de apreciar los logros y problemas de instaurar diversos sistemas electorales.
Y esjustamente por esto por lo que podríamos dividirlo en tres partes:
-En la PRIMERA PARTE introducen el texto con la intención y el objetivo principal: Hacer una recapitulación de los sistemas electorales para intervenir en el debate electoral analizando así los efectos del actual.
-En la SEGUNDA PARTE exponen las secciones de la obra:
En la primera, valoran el sistema electoral de la SegundaRepública
En las restantes analizan los del Congreso de los Diputados, los de las 17 Comunidades Autónomas y el sistema electoral para las elecciones al Parlamento Europeo
-En la TERCERA PARTE concluyen afirmando que el análisis conjunto de tres niveles permitirá apreciar los logros y problemas de la variedad de sistemas en una nueva democracia.
Pues bien, una vez introducido el texto y vista sudivisión vamos a irnos directamente a comentar el texto. Pero antes de ello es conveniente destacar una serie de términos que nos pueden ayudar a comprenderlo mejor:
Sistema electoral: es el conjunto de principios, normas , reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se conviertenen escaños o poder público.
La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Francisco Franco.
El Congreso de los Diputados es laCámara baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúne para sesiones en el Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid.
Parlamento Europeo es la institución parlamentaria que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejercela función legislativa.
Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.



La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939,fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Francisco Franco Bahamonde. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
T

Tras el período del Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931), durante el cual se aprobó la Constitución de 1931 y seiniciaron las primeras reformas, la historia de la Segunda República Española «en paz» (1931-1936) suele dividirse en tres etapas. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas bienio negro, durante el cual gobernó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE TEXTO Alejandro Suay
  • comentario alejandra
  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS