Comentario de texto (beauvais, v. de: epístola consolatoria. madrid, uned/bac, 2008, cap. v.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO

Historia de la Educación
“Esperada así la muerte, cuando llegue ha de ser vencida o superada, esto es, soportada con fortaleza, pues como dice Séneca en la epístola 82: “La muerte no es por sí misma gloriosa, pero morir con fortaleza es glorioso”. Él mismo dice en la epístola 24: “Fue muy importante vencer a Cartago, pero más importante vencer lamuerte. Por eso el filósofo estoico Zenón se sirve de este silogismo, como el mismo Séneca cuenta: “Ningún mal es glorioso. La muerte es gloriosa, luego la muerte no es un mal”. Por tanto como dice Marco Tulio Cicerón en Tusculanas, I: “Puesto que es necesario morir y puesto que la muerte no tiene nada de terrible, quien no teme la muerte consigue una gran defensa para la vida feliz.”(BEAUVAIS, V. de: Epístola consolatoria. Madrid, UNED/BAC, 2008, cap. V.)
1. INTRODUCCIÓN
De las diversas estrategias que proponen los autores que orientan para realizar un comentario, nosotros vamos a seguir la que nos propone el Equipo Docente al final de la página 4 de la Guía Didáctica, 2011, de Historia de la Educación, a la vez que tendremos muy en cuenta el método del Dr. OlegarioNegrín Fajardo. Esto es, contextualizaremos primero a Vicente de Beauvais en su época, y después contextualizaremos las ideas del texto. A continuación describiremos las ideas propuestas como tesis, conclusión o mensaje principal y cuáles son las ideas en las que esa conclusión se apoya como premisas del argumento. En otro apartado analizaremos, valoraremos tales ideas teniendo en cuenta lasinfluencias que el autor recibe. Por último, concluiremos con la significación y transcendencia del autor en su época y en la posterioridad para demostrar la importancia que tiene la transmisión de valores en la Historia de la Educación En síntesis, seguiremos los siguientes apartados:
Contexto
Estructura
Análisis
Conclusión
2. Contexto
Este fragmento de laobra de Vincent de Beauvais se sitúa en la etapa de la Baja Edad Media, que abarcó los siglos XII a XV, concretamente en el siglo XIII. En esta época el carácter teocéntrico, que está en su misma génesis del Medievo, tiene especial relevancia en la idea de expansión de la Cristiandad Universal incentivada frente a otra religión, también expansiva y excluyente, la musulmana, contra la que se enfrentaen las famosas Cruzadas.
El Agustinismo Político que se inició con la Ciudad Celeste y Ciudad Terrestre ahora toma carta de ciudadanía en los estamentos de “oradores” y “bellatores”, “alma” (Iglesia) y “cuerpo”. En el siglo XIII estos dos estados se ramifican en “menesteres” de clerecía, de “laboratores”, pueblo llano organizado en gremios de agricultura, artesanos, comercio que mantienen alos estamentos del “clero-oratores” y estamento de “bellatores”, nobleza, caballeros y escuderos. Aparecieron y se incrementaron los burgos libres del régimen feudal. En estos burgos se fomentaba el libre comercio gracias al cual aparecieron la banca y los usureros prestamistas de cuya fama gozaron los judíos.
Por lo que respecta a la educación, la Iglesia emergió casi como única fuentesólida y permanente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales y permanece a lo largo de los diez siglos de historia de la Edad Media, pues la Iglesia llevaba casi la exclusiva de la transmisión cultural y educación, cuyo objetivo era la búsqueda de la perfección cristiana con el fin de hacer “ciudadanos del cielo” y así merecer la gloria o beatificación en la otra vida. En la EdadMedia, sin renunciar a la fe como valor supremo del hombre, a la educación como guía perfectiva, como su fin último, los creyentes cristianos europeos redescubrieron el valor creativo y humanizador de la inteligencia. Además, aparte del ideal de santidad, propio de la formación cristiana y del ideal teocéntrico que presidió la cultura medieval, el hombre recibía paralelamente la educación...
tracking img